La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) creó un esquema de amoníaco renovable, con el que se espera garantizar una producción de amoníaco segura y sostenible a partir de energías renovables.
Según BV, el uso de fuentes de energía renovables para generar hidrógeno mediante electrólisis del agua y convertirlo en amoníaco con nitrógeno tomado del aire, ofrece una alternativa sostenible y baja en carbono a la producción tradicional de amoníaco.
BV señaló que muchos desarrolladores de hidrógeno renovable prevén la conversión del hidrógeno en amoníaco para una variedad de usos más allá de las formas tradicionales de utilizar el amoníaco.
Por ejemplo, puede usarse como vector energético (luego se craquea de nuevo a hidrógeno), como combustible con bajas emisiones de carbono para barcos, o como combustible co-generación para la energía.
También te puede interesar: Bureau Veritas, GTT, LMG Marin y TotalEnergies se unen para desarrollar un transportador de hidrógeno líquido a gran escala
Más transparencia
El uso ampliado del hidrógeno para su conversión en amoníaco suscita la necesidad de proporcionar transparencia en torno a la forma en que se produce el amoníaco, señaló BV, añadiendo que el objetivo de su sistema de certificación es contribuir al desarrollo de la energía del hidrógeno y al comercio internacional fomentando la confianza.
La sociedad de clasificación indicó que un requisito previo para obtener el certificado de amoníaco renovable es haber completado con éxito su programa de certificación de hidrógeno renovable.
BV citó la seguridad, la sostenibilidad y la aportación renovable como criterios obligatorios tanto para el programa de hidrógeno como para el de amoníaco, y además, se debe demostrar que la intensidad de carbono del amoníaco es inferior a 0,5 kg de CO2eq/kg.
«Continuando con nuestra estrategia de impulsar la innovación y la atención al cliente en la transición energética, estamos orgullosos de lanzar nuestro esquema de certificación dedicado al amoníaco renovable», expresó Laurence Boisramé, directora global de hidrógeno de BV.
«Este esquema se ha desarrollado para proporcionar una evaluación exhaustiva de las plantas que producen amoniaco con materia prima de hidrógeno renovable. Cubre la huella de carbono y otros impactos ambientales desde una perspectiva de evaluación del ciclo de vida, incorporando aspectos de seguridad y ESG», añadió.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí