La semana pasada, Vale, gigante minero de Brasil, firmó un acuerdo con la empresa sueca H2 Green Steel para estudiar la construcción de una planta de HBI (hierro briquetado en caliente) producto siderúrgico intermedio utilizado para fabricar acero con cero emisiones de carbono que funcionaría con hidrógeno verde.
El memorando de entendimiento entre Vale y H2 Green Steel establece un calendario de trabajo para la ubicación e inversiones para las fábricas de HBI e hidrógeno verde, que según estimaciones preliminares, dos instalaciones podrían requerir al menos 1.700 millones de dólares.
La idea es que formen parte de un complejo industrial que la empresa minera denomina «mega-hub»: una zona que combina infraestructuras logísticas de puerto, ferrocarril, y carreteras, con insumos de mineral de hierro y disponibilidad de energía.
Si la planta de HBI es mayor, la capacidad habitual de los módulos es de 2,5 millones de toneladas al año, la necesidad de hidrógeno verde también sería mayor, por lo que la inversión total en las dos plantas podría superar los 3.000 millones de dólares.
La contribución financiera para hacer la planta de HBI provendría de H2 Green Steel, mientras que para la planta de hidrógeno, Vale podría acordar con empresas del sector eléctrico y actores familiarizados con el proceso de producción del vector, quienes podrían ayudar a estructurar inversiones, ofreciendo garantías y una demanda firme.
También te puede interesar: Brasil enviará al Congreso una nueva propuesta de ley de hidrógeno
Algunos detalles
La empresa minera planea sustituir el gasóleo por fuentes renovables en los ferrocarriles de la compañía, y el hidrógeno podría ser una opción. Vale consume 1.000 millones de litros de gasóleo al año, 500 millones en los ferrocarriles y el resto en las operaciones de camiones todoterreno en las minas.
En el caso del HBI, el papel de Vale es proporcionar materias primas de calidad. Los minerales de hierro finos producidos por la empresa son insumos para la producción de briquetas, aglomerados de mineral de hierro desarrollados por la empresa en su centro tecnológico del estado de Minas Gerais.
Dichas briquetas pueden ser utilizadas como materia prima por las acerías para producir HBI, que luego se transformará en acero.
«Vemos un gran potencial en Brasil como centro de productos siderúrgicos con bajas emisiones de carbono», afirmó el VP de soluciones de mineral de hierro de Vale, Marcello Spinelli.
«El país ofrece condiciones como mineral de hierro de alta calidad y amplia disponibilidad de energías renovables, incluidas la eólica y la solar, para impulsar la industria del hidrógeno», añadió.
Vale se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones netas directas e indirectas de carbono en 33% para 2030 y llegar a cero en 2050. En 2021, anunció que invertiría entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para alcanzar este objetivo.
Por otra parte, Vitória, en el estado de Espírito Santo, surge como posible ubicación, ya que el puerto local de Tubarão ha implantado en las últimas décadas una logística completa para el mineral de hierro.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí