Toyota ha construido su primer prototipo Hilux Hydrogen Fuel Cell Prototype en su planta de vehículos de Burnaston, en Derby, Inglaterra.
Se trata de un proyecto conjunto con socios del consorcio y contó con financiación del gobierno británico, y se tiene previsto fabricar 10 unidades antes de que acabe el año. La cadena cinemática de la Hilux utiliza piezas del Toyota Mirai.
El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible de alta presión, lo que proporciona al prototipo Hilux una autonomía prevista de más de 600 km, bastante más de lo que podría conseguirse con un sistema eléctrico de batería, según el comunicado.
En comparación, el Hilux del mercado australiano con motor turbodiésel de 2,8 litros puede recorrer 1.150 kilómetros entre repostajes.
La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, está situada en la plataforma de carga trasera, lo que evita la pérdida de espacio en el interior del vehículo.
Toyota inició este proyecto a principios de 2022 como un estudio de viabilidad; el diseño y desarrollo comenzaron el 1° de julio de 2022, y el 5 de junio de 2023 se empezó a construir el prototipo.
También te puede interesar: GAC y Toyota presentan un motor de amoníaco para vehículos de pasajeros
Prototipos para pruebas
El fabricante de automóviles pretende someter los 10 prototipos a pruebas para asegurarse de que el modelo está a la altura del robusto legado del Hilux.
Toyota está preparando pruebas de rendimiento de seguridad, funcionalidad y durabilidad, con el fin de entender las oportunidades y los riesgos de un pick-up con pila de combustible.
En diciembre de 2022, Toyota presentó el Hilux Revo BEV Concept eléctrico, como también su intención de fabricar un pick-up ligero con pila de combustible de hidrógeno como proyecto conjunto con Isuzu e Hino.
Por último, Toyota también está estudiando la posibilidad de fabricar una versión del Land Cruiser con pila de combustible, como también versiones híbridas enchufables y totalmente eléctricas.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí