Yara Eyde, que ha sido descrito como el primer portacontenedores del mundo propulsado por amoníaco puro como combustible, tiene previsto entrar en el mercado en 2026, según sus promotores.
El buque está siendo desarrollado por el productor de amoníaco y armador Yara Clean Ammonia y el operador noruego de contenedores NorthSea Container Line, que tienen previsto crear una empresa conjunta, denominada NCL Oslofjord AS, para explotar el buque propulsado por amoníaco.
Tras su creación, la empresa conjunta aspira a convertirse en el primer operador de línea del mundo que se dedique exclusivamente a los portacontenedores propulsados por amoníaco.
La empresa pública noruega Enova ha concedido a Yara Eyde unos 3,6 millones de dólares para la ejecución del proyecto.
«El viaje ecológico comenzó con el Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico autoconducido del mundo, y ahora lo continuamos con el Yara Eyde, que será el primer portacontenedores del mundo con amoníaco puro», afirmó Svein Tore Holsether, consejero delegado de Yara International.
También te puede interesar: Estudian la cadena de suministro de hidrógeno y amoníaco mediante unidades flotantes de almacenamiento y regasificación
Detalles técnicos
Yara Eyde está destinado a operar entre Noruega y Alemania, convirtiendo la ruta en la primera vía marítima sin emisiones hacia el continente, y podría eliminar emisiones de alcance 3 en 11.000 toneladas de CO2 al año.
El diseño del buque está optimizado para el corredor comercial entre Noruega y Europa que une Oslo, Brevik, Hamburgo y Bremerhaven, y está previsto que esté equipado con un paquete de baterías de 250 kWh y la opción de conectarse a la energía de tierra.
Yara Clean Ammonia tiene previsto suministrar a Yara Eyde amoníaco libre de combustibles fósiles o casi libre de carbono. En colaboración con Azane Fuel Solutions, se está creando una red de suministro de amoníaco puro en los puertos noruegos y escandinavos, para reducir emisiones del sector offshore.
Los proyectos piloto iniciales cuentan con el respaldo de Enova e Innovation Norway, y entre sus planes figura el suministro de combustible de bajas emisiones a Yara Eyde, en Brevik, mediante una de las barcazas de bunkering que se están construyendo.
«Cuando produzcamos amoníaco a partir de energías renovables o con gas natural, donde hasta el 95% de las emisiones de CO2 se capturan y almacenan permanentemente, el amoníaco puro será rápidamente una buena solución para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo. Yara Eyde demostrará la madurez del amoníaco como combustible marítimo»
Magnus Krogh Ankarstrand, responsable de Yara Clean Ammonia
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí