Puertos españoles, holandeses y alemanes han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo de hidrógeno renovable.
El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y Duisport, junto con la Agencia de la Energía del Gobierno Vasco, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, son los firmantes del MoU.
El corredor de extremo a extremo conectará España, los Países Bajos y Alemania y ayudará a la Unión Europea a lograr su ambición de establecer corredores intraeuropeos para el hidrógeno limpio.
«Nuestro objetivo es llegar a ser neutros en carbono para 2050 y, por lo tanto, los corredores verdes entre Bilbao, los Países Bajos y Alemania son de importancia para ayudar a descarbonizar, no solo la industria del País Vasco, sino también otras regiones industriales dentro de Europa», indicó Andima Ormaetxe, directora de operaciones, comercial y logística del Puerto de Bilbao.
También te puede interesar: PRF presenta DRHYVE: El futuro del repostaje de hidrógeno para los deportes de motor
Detalles del pacto
El MoU se basa en un acuerdo celebrado a principios de este año entre Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de iniciar un corredor viable que permita exportar hidrógeno renovable y derivados del hidrógeno producidos en el País Vasco al puerto de Ámsterdam para su consumo local.
Con la incorporación de Duisport, este corredor puede ampliarse, transformándose el puerto de Ámsterdam en la puerta de entrada al mercado alemán, abriendo la posibilidad de suministrar hidrógeno vasco a los grandes offtakers industriales situados en la región Rin-Ruhr.
Como parte de su cooperación, las partes se centrarán en:
- La producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco;
- La identificación del potencial de captación y los centros de demanda en Duisburgo y sus regiones industriales circundantes;
- La evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones que garanticen el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales.
«El puerto de Ámsterdam tiene un papel clave que desempeñar como conducto para el hidrógeno y los e-combustibles hacia la zona Rin-Ruhr. Este suministro es de vital importancia estratégica a nivel europeo, por lo que nuestro enfoque compartido con Duisport sobre la resiliencia de la cadena de suministro es crucial», indicó Dorine Bosman, directora de inversiones del Puerto de Ámsterdam.
Si deseas leer el documento completo en formato pdf, clic aquí