Lhyfe planea producir hasta 330 toneladas de hidrógeno verde al día en la planta de Lubmin, una de las más grandes que se construirán en Mecklenburg-Vorpommern, Alemania, con una fecha de puesta en marcha prevista para 2029.
Esta planta, que forma parte de la estrategia de desarrollo de la red troncal de Lhyfe, alimentará la red central alemana de conducciones de hidrógeno, para cuyo desarrollo el Gobierno alemán desveló recientemente un plan de financiación de 20.000 millones de euros de aquí a 2032.
Dicha inversión apoyará la construcción de una red de tuberías de 9.700 kilómetros de longitud para transportar hidrógeno por todo el país y a los países vecinos de Alemania.
Junto a su estrategia de producción a granel e in situ, la estrategia troncal de Lhyfe consiste en situar algunas de sus unidades de producción de hidrógeno verde en lugares elegidos específicamente por su proximidad a la futura red troncal europea de hidrógeno, lo que le permite dirigirse a una amplia gama de clientes, a través de estas infraestructuras una vez desplegadas.
También te puede interesar: Lhyfe anuncia su primer proyecto de hidrógeno verde en España
Algunos detalles
En los últimos dos años, Lhyfe ha desarrollado una cartera de proyectos troncales que representan 3,8 GW de capacidad instalada de electrólisis (a junio de 2023) o el 37% de su cartera total de proyectos, incluidos grandes proyectos como los de Perl en Alemania y Delfzijl en Países Bajos, situados cerca de las futuras infraestructuras de transporte de hidrógeno.
En este contexto, el proyecto de Lhyfe en Lubmin encaja muy bien tanto con su estrategia troncal como con la estrategia alemana de apoyo al desarrollo del hidrógeno verde, ya que está situado muy cerca de la red troncal de hidrógeno alemana.
El nuevo emplazamiento del proyecto ofrecerá acceso a las amplias capacidades de producción de electricidad existentes y futuras de los parques eólicos marinos, y también se beneficia de una conexión a la red de muy alto voltaje operada por 50Hertz, el operador del sistema de transmisión, que maneja una estación transformadora en Lubmin y suministrará toda la energía eléctrica necesaria para producir hidrógeno.
La planta se construirá en el emplazamiento de una central nuclear desmantelada, lo que la hace aún más respetuosa con el medio ambiente.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y está previsto que entre en funcionamiento en 2029, con una capacidad de electrólisis de 800 MW y una producción de hasta 330 toneladas de hidrógeno verde al día.
La ejecución del proyecto está sujeta, en particular, a la concesión de autorizaciones de explotación y permisos de construcción, así como a decisiones de inversión financiera.
«Esperamos con interés el desarrollo a largo plazo de esta ubicación, el desarrollo de la infraestructura central de hidrógeno de la región y el apoyo a la descarbonización a largo plazo de la industria y el transporte europeos»
Luc Graré, responsable de Europa Central y Oriental de Lhyfe
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí