Lhyfe, productor y proveedor de hidrógeno verde, y Source Galileo, desarrollador de energías renovables, anunciaron ayer su acuerdo conjunto para desarrollar unidades de producción de hidrógeno verde y renovable a escala comercial en el Reino Unido e Irlanda.
Las empresas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de desplegar instalaciones de producción alimentadas por energías renovables, proporcionando un impulso a los objetivos net zero de ambos países.
En virtud del acuerdo, Lhyfe y Source Galileo combinarán su experiencia para generar y suministrar el gas respetuoso con el medio ambiente a diversos clientes de la industria y el transporte, ayudándoles a descarbonizar sus operaciones.
Gracias a esta asociación, las empresas colaborarán en la creación de plantas de producción de hidrógeno ecológico a escala comercial en el Reino Unido, con planes ya en marcha para varias unidades.
También te puede interesar: Lhyfe inaugura uno de los dos mayores centros de producción de hidrógeno verde de Francia
Foco eléctrico
Las empresas también están explorando oportunidades en Irlanda, centrándose en la identificación de consumidores y evaluando factores como la disponibilidad de la red, el suministro eléctrico, la accesibilidad del terreno y los requisitos de planificación.
Inicialmente, las empresas se centrarán en el uso de electricidad procedente de fuentes renovables terrestres. Sin embargo, a más largo plazo, podrían aprovechar el enorme potencial eólico marino del Reino Unido e Irlanda, lo que ayudaría a superar las limitaciones de la red eléctrica.
Lhyfe es uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno, y pretende alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 200MW para finales de 2026 y un ambicioso objetivo de 3GW para finales de 2030.
Por su parte, Source Galileo se fundó para acelerar el despliegue de proyectos de energías renovables a gran escala, y cuenta con una cartera de aproximadamente 10 GW de proyectos eólicos marinos y de hidrógeno en desarrollo en el Reino Unido, Irlanda y Noruega. Además, está desarrollando proyectos solares y de almacenamiento de baterías en tierra.
Objetivos
El Gobierno británico ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno bajo en carbono de 5 GW a 10 GW para 2030, de los cuales al menos la mitad procederán del hidrógeno verde.
Por su parte, Irlanda publicó su Estrategia Nacional del Hidrógeno en julio de 2023, con planes para desarrollar 2 GW de producción de hidrógeno a partir de parques eólicos marinos en el país para 2030.
«El hidrógeno verde es una de las soluciones clave para alcanzar la energía neta cero, y la buena noticia es que está disponible para su despliegue hoy mismo, mejorando la seguridad energética nacional a la vez que se turboalimentan las economías locales»
Taia Kronborg, Chief Business Officer de Lhyfe
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí