La semana pasada, Gasunie y Patrizia/Storag Etzel anunciaron durante la conferencia sobre energía E-world en Essen, Alemania, que buscan desarrollar cavernas de almacenamiento de hidrógeno en el domo salino de Etzel, en el estado alemán de Baja Sajonia.
El objetivo, tras un estudio de viabilidad, es desarrollar y explotar una instalación de almacenamiento multicavidades con una capacidad total de hasta 1 TWh.
El hidrógeno va a desempeñar un papel importante en el futuro sistema energético, sobre todo para hacer más sostenible a distintos sectores industriales. Sin embargo, para que el mercado avance y se desarrolle, es crucial su almacenamiento a gran escala.
Gasunie, empresa neerlandesa de infraestructuras y transporte de gas natural, y Storag Etzel, el mayor (y único) proveedor independiente de capacidad de almacenamiento subterráneo de energía para gas natural y petróleo en Alemania, llevan más de un año colaborando en pruebas de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal.
También te puede interesar | H2eart for Europe: Alianza pionera en el almacenamiento subterráneo de hidrógeno
Estrategia
El nuevo acuerdo con Patrizia/Storag Etzel para el desarrollo de cavernas es el siguiente paso de Gasunie en su ambición de desarrollar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno para contribuir a un arranque sin problemas del mercado del hidrógeno en los Países Bajos y Alemania.
Basándose en el nuevo acuerdo con Storag Etzel para el desarrollo de cavernas, Gasunie investigará la viabilidad de una instalación de almacenamiento.
La ubicación de las cavernas de almacenamiento en Etzel es estratégica, con una conexión perfecta con el mercado holandés y alemán del hidrógeno, cerca de la futura red de hidrógeno Hyperlink de Gasunie y del puerto Energy-Hub de Wilhelmshaven.
Según Gausine, no puede existir un mercado energético eficaz sin instalaciones de almacenamiento decentes, ya que la oferta y la demanda no siempre están sincronizadas.
Además, el almacenamiento de energía en hidrógeno también puede ayudar a garantizar la disponibilidad de energía en épocas de baja producción de energías renovables como la eólica y la solar. Las cavernas de sal pueden ser una opción prometedora para el almacenamiento el vector energético.
En los Países Bajos, Gasunie ha empezado a desarrollar el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en el norte del país (HyStock).
En Etzel (Alemania), Gasunie y Storag Etzel llevan trabajando juntos en el proyecto piloto H2CAST desde enero del año pasado, probando el almacenamiento de hidrógeno en dos pequeñas cavernas existentes.