Industrie De Nora S.p.A. (De Nora), multinacional italiana especializada en electroquímica, tecnologías sostenibles y el hidrógeno verde, es uno de los socios del proyecto europeo «HyTecHeat«, junto con Snam y Tenova, en un proyecto que implica el uso de electrolizador para la producción de acero con bajas emisiones de CO2.
De Nora suministrará el nuevo sistema de generación de hidrógeno electrolítico in situ, Dragonfly® de 1MW de capacidad, contribuyendo a la reducción de emisiones en un sector tradicionalmente difícil de reducir.
El proyecto HyTecHeat (Hybrid Technologies for Sustainable Steel Reheating) es una iniciativa que forma parte del programa «Horizon Europe«, financiado por la Unión Europea con unos 3,3 millones de euros.
El proyecto contempla el uso del sistema Dragonfly® en los procesos de producción de acero, yl objetivo es reducir el impacto en etapas de tratamiento térmico y calentamiento, que siguen basándose exclusivamente en el gas natural, aumentando el porcentaje de hidrógeno bajo en carbono utilizado en una hibridación.
También te puede interesar: H2 Green Steel obtiene más de $5.000 millones de financiamiento para nueva planta
Objetivo: Múltiples industrias
Este es el primer caso de uso del nuevo electrolizador Dragonfly®, desarrollado por De Nora, y el alto rendimiento de este nuevo producto es posible gracias al uso de electrodos DSA®, que garantizan la máxima eficiencia, según la empresa italiana.
El electrolizador permite satisfacer las necesidades de una amplia gama de industrias que requieren la generación de hidrógeno in situ, como la química, farmacéutica, biogás, oleoquímica y refinerías, ya que se trata de una unidad de pequeñas dimensiones diseñada para ser instalada en las instalaciones del cliente final.
El sistema, que lleva más de un año en pruebas en un centro industrial, ya tiene todas las certificaciones para funcionar, y se utilizará por primera vez en un proyecto de envergadura europea.
En este caso, el socio del proyecto, Tenova, líder en el suministro de tecnologías para las industrias metalúrgica y minera, acogerá esta demostración con el apoyo de Snam, que supervisará el sistema de almacenamiento de hidrógeno.
«Estamos orgullosos de anunciar nuestra participación como socios en este proyecto de relevancia europea, que representará el primer caso de uso del nuevo electrolizador Dragonfly®, un producto versátil y de alta calidad que facilitará aún más nuestro papel como facilitadores de la transición energética»
Paolo Dellachà, CEO de De Nora