El gigante aeroespacial Airbus y la compañía energética TotalEnergies anunciaron a fines de la semana pasada el lanzamiento de una nueva asociación estratégica, destinada a avanzar en el desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF), y apoyar la descarbonización de la aviación con el objetivo de lograr la neutralidad neta de carbono para el sector en 2050.
Producido generalmente a partir de recursos sostenibles, como aceites usados y residuos agrícolas, el SAF se considera una de las herramientas clave para ayudar a descarbonizar la industria de la aviación, con unas emisiones durante su ciclo de vida sustancialmente inferiores a las de los combustibles convencionales.
Sin embargo, los esfuerzos por aumentar significativamente el uso de SAF por parte de las aerolíneas se enfrentan a importantes retos, como la escasa oferta disponible actualmente en el mercado y unos precios muy superiores a los de los combustibles fósiles convencionales.
«Esta asociación entre Airbus y TotalEnergies demuestra la voluntad de los fabricantes aeroespaciales y los principales productores y proveedores de energía de trabajar juntos para afrontar este reto. Estamos decididos a cumplir nuestros objetivos de descarbonización y garantizar que la aviación pueda seguir desempeñando su valioso papel para la sociedad en el futuro»
Guillaume Faury, CEO de Airbus
También te puede interesar: Repsol obtiene certificación para comercializar SAF mediante sistema de la RSB
Asociación, investigación y desarrollo
En virtud de la nueva asociación, TotalEnergies suministrará SAF a Airbus para más de la mitad de sus necesidades en Europa, y las empresas colaborarán también en un programa de investigación y desarrollo destinado a producir combustibles 100% sostenibles adaptados al diseño de los aviones actuales y futuros.
Además, la asociación incluirá el estudio del impacto de la composición del SAF en la reducción de emisiones, así como los efectos no relacionados con el CO2, como las estelas de condensación.
Airbus se ha fijado una serie de objetivos relacionados con el SAF, entre ellos alcanzar 15% de SAF en su mezcla global de combustibles para 2024, y al menos 30% para 2030. La empresa utilizó 11 millones de litros de SAF en 2023, superando su objetivo del 10% de SAF para ese año.
Actualmente, los aviones de Airbus pueden volar con mezclas de SAF de hasta el 50%, mientras que la compañía prevé que sus aviones podrán volar con SAF de hasta el 100%.
La nueva asociación se produce después de que TotalEnergies anunciara el año pasado nuevos objetivos para aumentar la producción de combustible de aviación sostenible, incluida la expectativa de alcanzar una capacidad de 500.000 toneladas al año en 2028, y el objetivo de producir 1,5 millones de toneladas al año en 2030.
TotalEnergies afirmó que el SAF que suministra puede reducir hasta 90% las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida en comparación con los equivalentes de combustibles fósiles.
«Nos complace formar una alianza estratégica con Airbus para contribuir juntos a afrontar el reto de la descarbonización de la aviación. Hemos estado trabajando duro para responder a la nueva demanda del sector de una huella de carbono reducida», indicó Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies.