Un nuevo informe de la sociedad de clasificación, Lloyd’s Register, concluye que la modernización completa con metanol de los buques de pasaje es una opción menos atractiva desde el punto de vista comercial que el uso de combustibles mezclados (mezcla B30), fuelóleo pesado (HFO) y fuelóleo pesado equipado con tecnología de captura y almacenamiento de carbono a bordo (oCCS).
El informe, «Fuel for thought: Methanol for Passenger Ships», afirma que el costo total de propiedad (TCO) de los buques de pasaje equipados con motores de metanol de doble combustible es más del doble del coste del combustible mezclado, el HFO y el HFO con oCCS.
Según se explica, el informe examinó el TCO para los operadores durante un periodo de 15 años y basó los resultados en un cálculo, según el cual, el 65% del tiempo de viaje se pasaría en aguas de la Unión Europea (UE).
«Nuestro informe aporta algunas ideas muy necesarias para los armadores de buques de pasaje que evalúan el metanol como parte de su camino hacia la transición energética», indicó Natasha Pritchard, vicepresidenta de cuentas clave estratégicas (Cruceros) de Lloyd’s Register.
«Aunque el metanol como combustible marino es muy prometedor como solución baja en carbono para la propulsión de buques de pasaje, el TCO en comparación con otros combustibles puede representar un obstáculo para su adopción generalizada en el segmento. Por lo tanto, es vital que se dé prioridad a la producción de metanol renovable y bajo en carbono para reducir estos costos», agregó Pritchard.
También te puede interesar: Las ambiciones de Alemania en materia de hidrógeno se descarrilan en medio de escándalo de financiación
Algunas conclusiones
Las conclusiones generales del informe, basadas en el análisis del equipo de asesoramiento empresarial de LR, muestran que el precio del metanol para el abastecimiento de combustible es el principal obstáculo comercial para su adopción.
Por otra parte, el uso de metanol fósil (gris), menos respetuoso con el medio ambiente, es una propuesta comercialmente más atractiva para los armadores de buques de pasaje que una mezcla de metanol gris al 50%, bioetanol al 25% y etanol al 25%, incluso si se tienen en cuenta los impuestos sobre emisiones de la UE.
Sin embargo, el estudio destaca que el metanol es un combustible técnicamente viable para los armadores que deseen reducir las emisiones de carbono de los buques de pasaje de nueva construcción, debido a las características similares del metanol a los combustibles existentes.
También se han llevado al sector vías viables de retroadaptación, como el proyecto pionero de LR para el Stena Germanica en 2015. Esta viabilidad técnica se refleja en la cartera mundial de pedidos, con buques de pasajeros que van desde pequeños buques de navegación interior hasta los mayores cruceros en espera de entrega.
El informe también destaca que se necesita una mayor inversión en la producción ecológica y de bioetanol junto con una mejor infraestructura de abastecimiento de combustible para aumentar la disponibilidad y reducir los costos a un nivel comercialmente viable.
Si deseas leer el reporte de Lloyd’s Register, haz clic aquí