En un importante paso hacia las soluciones energéticas sostenibles, Lantania, empresa española de infraestructuras, lidera el proyecto de investigación HYLIOS, cuyo objetivo es transformar las aguas residuales en hidrógeno verde.
Este proyecto pionero, que mezcla la sostenibilidad medioambiental y la innovación tecnológica, podría redefinir el panorama de la producción de energías renovables, mediante el uso de una innovadora fotocatálisis para generar hidrógeno, un cambio significativo con respecto a los métodos convencionales.
El núcleo del proyecto HYLIOS es el desarrollo de nuevos marcos metalorgánicos (MOF) de titanio, diseñados para producir hidrógeno de forma eficiente mediante el tratamiento fotocatalítico de las aguas residuales impulsado por la luz solar.
Este método presenta una alternativa rentable a la electrólisis tradicional, que depende de fuentes de electricidad externas. Al aprovechar la luz solar y reutilizar las aguas residuales, HYLIOS no solo pretende minimizar los costos operativos, sino también avanzar en la sostenibilidad medioambiental.
El proyecto, que engloba a un consorcio formado por Lantania Aguas, Ansasol, ITECAM, ITQ y el Instituto IMDEA de la Energía, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.
También te puede interesar: Honeywell impulsará el primer proyecto mundial de portador de hidrógeno orgánico líquido a escala comercial
Gestión, reciclaje y producción
Las implicaciones del proyecto HYLIOS van mucho más allá del ámbito de la producción ecológica de hidrógeno, ya que busca revolucionar la gestión de las aguas residuales, el reciclaje del agua y la producción de energías renovables.
Además, la utilización de la luz solar como fuente de energía primaria para la producción de hidrógeno pone en manifiesto el compromiso del proyecto con la neutralidad de carbono y la preservación del medio ambiente.
El proceso fotocatalítico de producción de hidrógeno que se abordará a lo largo de este proyecto se llevará a cabo utilizando aguas residuales procedentes de depuradoras en las que trabaja Lantania.
Por su parte, Ansasol, empresa especializada en el diseño, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas y de generación de hidrógeno, será la responsable de abordar el estudio sobre el futuro escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores vinculados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica en general.
A medida que avance el proyecto HYLIOS, su éxito podría repercutir significativamente en el panorama energético mundial, como también la escalabilidad potencial del método de tratamiento fotocatalítico, que abre nuevos horizontes para la producción de hidrógeno verde.