Eletrobras, un actor clave en el sector energético, dio un paso más hacia el desarrollo de tecnologías de hidrógeno renovable mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el gobierno de Maranhão.
La colaboración busca suministrar energía renovable para futuros proyectos industriales en el estado, centrándose en la producción de hidrógeno bajo en carbono.
Iván Monteiro, presidente de Eletrobras, señaló el compromiso de la empresa para inspirar la transición energética a través de soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono al tiempo que fomentan el desarrollo económico y social en Brasil.
El memorando subraya el liderazgo de Eletrobras en la oferta de soluciones energéticas sostenibles, en particular para las industrias intensivas en electricidad.
También te puede interesar | Green Energy Park obtiene 30 millones de dólares para desarrollar planta de producción de hidrógeno en Brasil
Proyectos de Eletrobras
La asociación se alinea con el Programa Estatal de Hidrógeno Verde (PEH2V) de Maranhão, y aprovecha la extensa red ferroviaria del estado, la infraestructura portuaria estratégica y las líneas de transmisión y subestaciones de Eletrobras Eletronorte.
El gobernador Carlos Brandão destacó la importancia de la asociación para Maranhão, haciendo hincapié en las condiciones favorables del estado para la producción de hidrógeno verde y la experiencia de Eletrobras en el manejo de este tipo de proyectos.
Por otra parte, la planta de hidrógeno renovable de Eletrobras Furnas en la central hidroeléctrica de Itumbiara recibió el año pasado la primera certificación brasileña de hidrógeno renovable de la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE).
La empresa trabaja actualmente en varios proyectos en Itumbiara, incluidos estudios sobre nuevas tecnologías de producción de hidrógeno, formación de mano de obra y almacenamiento en baterías.
Además, Eletrobras firmó recientemente un memorando con Paul Wurth, empresa con sede en Luxemburgo, para explorar oportunidades en la producción y uso de hidrógeno renovable en procesos industriales en Brasil.