Un grupo internacional de investigadores ha identificado el potencial de la «nitrogenación del hormigón» para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en la industria de la construcción.
Publicado en la revista Nature Cities, el estudio, titulado «Contribution of concrete nitrogenation to global NOx uptake» (Contribución de la nitrogenación del hormigón a la absorción global de NOx), destaca los beneficios económicos y medioambientales de la nitrogenación, en comparación con procesos similares de dióxido de carbono (CO2).
El estudio estima que la nitrogenación del hormigón podría reducir las emisiones de NOx entre 3,4 y 6,9 megatoneladas (MT) anuales.
Para 2050, esta reducción acumulada podría alcanzar las 131-384MT, lo que podría compensar entre 75 y 260 años de vida ajustada a la discapacidad perdidos por muerte prematura y disminución de la calidad de vida.
El coautor del estudio, el Dr. Yuli Shan, de la Universidad de Birmingham, indicó: «Las ciudades de todo el mundo, sobre todo las del hemisferio sur, están experimentando una amplia renovación, expansión y modernización urbanas, que inevitablemente generan contaminación atmosférica».
«Entre 1970 y 2018, las emisiones globales de NOx casi se duplicaron de 70MT a 120MT. Abordar y gestionar estas emisiones es crucial para mejorar la salud urbana, fomentar el crecimiento industrial sostenible y garantizar el bienestar ambiental», agregó.
También te puede interesar: Un nuevo método produce hidrógeno con 600% menos de energía
Detalles de la investigación
China, Europa y EE.UU. son identificados como los principales contribuyentes a esta iniciativa, por su capacidad para fomentar las economías circulares y abordar los problemas atmosféricos y medioambientales.
Los investigadores sugieren implantar un sistema de comercio de emisiones de NOx como el marco existente de CO2, para cuantificar y validar con precisión los beneficios del secuestro de NOx.
La aplicación práctica de la nitrogenación del hormigón se enfrenta a retos logísticos, sobre todo en el transporte de grandes volúmenes de materiales y gases, señalan los investigadores.
Para resolver este problema, los expertos recomiendan aprovechar los sistemas industriales y comerciales de carbonatación del hormigón existentes para racionalizar la red logística y mejorar la viabilidad de la nitrogenación del hormigón.
«La aplicación de esta tecnología es prometedora para las regiones industriales emergentes y en rápido proceso de urbanización, ya que puede generar un valor económico sustancial y reducir la contaminación industrial por NOx en estas zonas», señaló el primer autor, Ning Zhang, del Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional de Alemania.
«El material de hormigón nitrogenado propuesto presenta una solución integrada prometedora para mitigar la contaminación atmosférica y gestionar los residuos de la construcción en regiones industrializadas», finalizó Zhang.