Extreme H, la innovadora serie de carreras de hidrógeno, desveló ayer su pionera pieza central con el lanzamiento del primer vehículo de carreras impulsado por hidrógeno de su historia.
El vehículo «Pioneer 25» se presentó ante los medios de comunicación, mientras comienza oficialmente la cuenta atrás para su temporada inaugural, que empezará en abril de 2025.
La serie Extreme H representa un audaz paso adelante en la transición hacia las energías limpias, mostrando la tecnología punta del hidrógeno en un entorno de competición.
El vehículo de carreras «Pioneer 25«, está diseñado para demostrar la viabilidad y el rendimiento de las pilas de combustible de hidrógeno, estableciendo un nuevo estándar para el automovilismo ecológico.
También te puede interesar: Destinus pone en marcha su motor turborreactor de hidrógeno
Detalles sobre Extreme H
PIF es el primer socio principal de las tres series de carreras eléctricas a través de la asociación Electric 360 (E360), que incluye la Fórmula E, Extreme E y E1.
Además, la serie cuenta con un sólido conjunto de socios que participarán en la Extreme H, incluidos PIF, ENOWA NEOM, Vodafone Business, Symbio, Siemens y Jackson Swiss Partners.
«Estamos increíblemente orgullosos de presentar al mundo el primer coche de carreras de hidrógeno y la serie Extreme H. Este lanzamiento no se trata solo de un nuevo vehículo, sino de ser pioneros en el futuro del automovilismo sostenible», afirmó Alejandro Agag, fundador y CEO de la serie.
«Las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen una oportunidad extraordinaria para reducir nuestra huella de carbono y promover soluciones energéticas limpias, y estamos orgullosos de liderar esta carga con el Extreme H», agregó Agag.
«Nuestra evolución a Extreme H nos convierte en el primer banco de pruebas de la tecnología del hidrógeno en el deporte del motor, no solo en nuestros coches de carreras, sino también en el transporte, la infraestructura, los procesos de repostaje y las normas de seguridad. Es una iniciativa innovadora», señaló el CEO de la serie.
Pioneer 25
El «Pioneer 25» está diseñado y fabricado por Spark Racing Technology y equipado con una pila de combustible de hidrógeno de Symbio, proveedor oficial de pilas de combustible de Extreme H, y ha sido sometido a un intenso programa de pruebas equivalente a tres temporadas de carreras en preparación para su campaña de debut.
Symbio suministrará una pila de combustible de hidrógeno de 75 kW que sustituirá a la batería como principal fuente de energía. La pila de combustible de hidrógeno alimenta el paquete de baterías que Fortescue ZERO produce y mantiene en pista.
La potencia máxima del «Pioneer 25«, de 400 kW (550 CV), es capaz de hacer que este vehículo de carreras de 2.400 kg y 2,4 m de ancho pase de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y escale pendientes de hasta el 130%.
Todos los Pioneer 25 que compiten en la Extreme H tienen un paquete común de piezas estandarizadas de Spark Racing Technology. Un aspecto abierto para los equipos es la posibilidad de rediseñar la carrocería delantera y trasera y las luces para reproducir el aspecto de los modelos de vehículos de uso cotidiano.
El próximo gran hito de Extreme H será la primera prueba pública del «Pioneer 25«, que tendrá lugar en el Hydro X Prix de Extreme E en Escocia el mes que viene, los días 13 y 14 de julio.