KLM y ZeroAvia, startup de soluciones eléctricas para la aviación, anunciaron sus planes para realizar un vuelo de demostración de cero emisiones con motores eléctricos alimentados con hidrógeno líquido.
Los planes de vuelo de prueba llegan en un momento en que se están llevando a cabo una serie de iniciativas para lograr una rápida descarbonización del sector de la aviación, como la propulsión electrificada o el combustible de aviación sostenible (SAF).
El hidrógeno, sin embargo, es visto por algunos en la industria como una solución más prometedora a largo plazo, dado su potencial para ser producido a través de métodos libres de carbono, y sus atributos energéticos.
«En lo que respecta al futuro de los vuelos de emisiones cero, KLM apoya simultáneamente varias tecnologías e innovaciones. Junto con nuestros socios del sector, estamos investigando sobre vuelos eléctricos, de hidrógeno e híbridos y explorando formas de acelerar estos avances», dijo Maarten Koopmans, director general de KLM.
También te puede interesar: Battolyser Systems presenta el primer electrolizador del mundo con capacidad de batería
Vuelo KLM + ZeroAvia
El vuelo de demostración previsto, que tendrá lugar en 2026 entre dos aeropuertos, utilizará los motores ZA2000 de ZeroAvia, eléctricos y de hidrógeno, para grandes turbohélices regionales.
El motor utiliza pilas de combustible para generar electricidad, que a su vez alimenta los motores para hacer girar las hélices del avión.
Según ZeroAvia, los estudios indican una reducción del impacto climático de los motores eléctricos de hidrógeno de hasta el 90%, en comparación con los vuelos típicos alimentados con queroseno.
La empresa matriz de KLM, Air France KLM Group, presentó una estrategia de reducción de emisiones de CO2 en 2022, con el objetivo de lograr 30% menos de emisiones por pasajero/km en 2030, y la ambición de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
La estrategia prevé aumentar el uso de SAF en todos los vuelos hasta el 10% en 2030 y el 63% en 2050, junto con medidas adicionales como la renovación de la flota, y el trabajo en el sector de la aviación para desarrollar innovaciones en ámbitos como el diseño de aeronaves, motores y nuevos combustibles.