Los ministros de Minas y Energía (MME) de Brasil, Alexandre Silveira, y de Chile, Diego Pardow, firmaron recientemente una declaración conjunta para crear un grupo de trabajo sobre combustibles sostenibles para la aviación (SAF).
El grupo tiene entre sus objetivos compartir buenas prácticas y experiencias normativas y de mercado para promover y adoptar los SAF como alternativa global para descarbonizar el sector de la aviación.
También tiene previsto intercambiar experiencias y conocimientos técnicos y científicos para determinar la intensidad de carbono de las rutas de producción de SAF, basándose en herramientas de análisis del ciclo de vida.
El grupo también propone promover debates sobre iniciativas de combustibles sostenibles a escala regional y mundial, así como fomentar la formación de sus miembros.
En Brasil, la industria proyecta que la producción podría alcanzar los 12.000 millones de litros/año a partir de residuos, suficiente para abastecer el mercado nacional y la exportación. Sin embargo, el país aún no lo produce comercialmente, y los inversores esperan la aprobación de un marco jurídico para entrar en este nuevo mercado.
Los debates giran en torno al proyecto de ley 528, que crea el Programa Combustible para el Futuro y establece mandatos para descarbonizar el sector de la aviación mediante el uso de SAF, empezando con un objetivo del 1% en 2027 y aumentando progresivamente hasta el 10% en 2037.
Entre los productores potenciales en Brasil se encuentran Petrobras y Acelen, que ya han anunciado planes para invertir en biorrefinería.
También te puede interesar: HIF Global firma acuerdo de colaboración con Airbus para combustibles de aviación sostenibles
Algunos números
El SAF puede obtenerse a partir del procesamiento de aceites y grasas de origen animal y vegetal, y también puede producirse a partir de otras materias primas, como residuos agrícolas y forestales.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la producción de SAF se triplicará de aquí a 2024, alcanzando los 1.900 millones de litros. La cifra representa apenas el 0,53% de las necesidades de combustible para ese año.
Por otra parte, se calcula que alrededor del 27% de toda la capacidad de producción de combustibles renovables prevista para 2030 tendría que ser SAF. Actualmente, solo representa el 3% de toda la producción de combustibles renovables.
La IATA dijo que se han anunciado 140 proyectos de combustibles renovables con capacidad para producir SAF que entrarán en producción en 2030, y si todos entran en producción, la capacidad total de combustible renovable podría alcanzar los 51 millones de toneladas en 2030, repartido en casi todas las regiones.