Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su Fondo de Mercados en Crecimiento II (CI GMF II), anunció recientemente que tomó una decisión final de inversión (FID) para un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 220 MW/1.100 MWh en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.
El proyecto ha emitido la notificación final para proceder y será uno de los primeros proyectos de este tipo en alcanzar operaciones comerciales en Chile.
La instalación Arena BESS está estratégicamente situada en una región con recursos solares de primera clase y adyacente a la infraestructura de transmisión existente y a clusters industriales de alto consumo energético.
«Estamos entusiasmados de dar este importante paso en la implementación del primer proyecto de almacenamiento de energía de CIP en Chile, que será uno de los más grandes de la región», comentó Ole Kjems Sørensen, socio de CIP.
«Demuestra el enfoque industrial de CIP para identificar una necesidad del mercado y entregar un proyecto a gran escala con una estructura contractual sólida, garantizando al mismo tiempo una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo para nuestros inversores», explicó el ejecutivo.
También te puede interesar: Chile y Corea buscan beneficios mutuos en energía verde
Datos del proyecto
Con una capacidad de almacenamiento de 1.100 MWh, la instalación desplazará el exceso de energía solar generada durante el día para proporcionar energía renovable durante las horas nocturnas, reduciendo así la necesidad de generación de energía a partir de combustibles fósiles durante los periodos de máxima demanda.
Los servicios de balance proporcionados por el proyecto Arena BESS reducirán las emisiones de CO2 y permitirán una mayor integración de los proyectos de energía solar a gran escala en el sistema de red chileno, según CIP.
Peter Halmø, socio asociado de CIP, dijo: «Arena BESS marca un hito importante para el equipo y el primer paso en la ejecución de la importante cartera de proyectos renovables de CIP en Chile».
«La integración de proyectos solares en el sistema energético requiere que los proyectos BESS desplacen el exceso de generación del día a la noche, lo que hace que la tecnología sea esencial para que Chile cumpla sus ambiciosos objetivos renovables», señaló el representante de CIP.