Para profundizar en la cooperación energética bilateral entre la Unión Europea (UE) y Uruguay, el comisario de Energía, Kadri Simson, visitó el país sudamericano, siguiendo los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento (MoU) UE-Uruguay sobre energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno limpio, firmado en Bruselas, Bélgica, en 2023.
La agenda del comisario incluyó, entre otras actividades, su participación en el V Foro Europeo de Inversiones sobre Energía, así como la copresidencia del IV Diálogo Energético UE-Uruguay junto con la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, para debatir sobre la implementación del MoU, con especial atención al hidrógeno verde y la eficiencia energética.
Durante el foro, Simson reflexionó sobre los logros de la UE en materia de energía, mencionando el hidrógeno verde como una tecnología con un enorme potencial para descarbonizar sectores contaminantes clave.
El Comisario también señaló que muchos países europeos ya calculan que necesitarán más hidrógeno o e-combustibles de los que pueden producir.
«La importación de hidrógeno y e-combustibles a precios asequibles ayudará a la competitividad de Europa y a la industria europea a alcanzar sus objetivos de descarbonización, en particular en el transporte y la producción de acero. Esto crea una gran complementariedad con países socios con un fuerte potencial de renovables e interesados en crear corredores comerciales, como Uruguay», dijo.
«América Latina, y en particular Uruguay, es un aliado estratégico y un socio clave en este esfuerzo. Uruguay está preparado para convertirse en un productor verde líder de hidrógeno y sus derivados, como los e-combustibles, el e-metano y el amoníaco», agregó el Comisario.
También te puede interesar: Chile y Corea buscan beneficios mutuos en energía verde
Atributos de Uruguay
Simson destacó que Uruguay tiene muchos atributos, como energía eólica y solar de calidad, abundante y complementaria, infraestructura eléctrica avanzada y un buen suministro de agua dulce, entre otros.
Además, el comisario afirmó que el país sudamericano cuenta con un sistema jurídico sólido y un entorno político estable.
«La reciente apertura de una convocatoria gubernamental para desarrollar proyectos de hidrógeno a través de un fondo de 10 millones de dólares que apoya proyectos de hasta 10 años en construcción, producción y diferentes aplicaciones del hidrógeno verde como transporte pesado, e-metanol, e-keroseno, fertilizantes verdes es un paso importante», indicó.
«Uruguay está preparado para ofrecer una producción de hidrógeno que combina electricidad verde de bajo costo, fácil acceso a fuentes de materias primas como el CO2 biogénico y el agua, así como la proximidad a infraestructuras de transporte, como ferrocarriles y puertos. Se dan las condiciones ideales para una producción competitiva, tanto para uso doméstico como para exportación a Europa o al resto del mundo», subrayó Simson.
Según Simson, la UE es actualmente el mayor inversor de Uruguay, y hay ambiciones de llevar la asociación aún más lejos.
«El Memorándum ya está dando sus frutos. De hecho, dentro de poco anunciaremos 2 millones de euros de financiación de la UE para poner en marcha la Hoja de Ruta Uruguaya del Hidrógeno Verde, una de las principales prioridades energéticas de Uruguay», dijo Simson, añadiendo que la UE hará todo lo posible para apoyar a Uruguay en su consolidación como “principal exportador de energías renovables”.