Tibnor, filial del especialista sueco en acero SSAB, va a suministrar su acero «cero emisiones», fabricado con material reciclado y producido con electricidad libre de combustibles fósiles y biogás, al astillero noruego Salthammer Båtbyggeri.
Según el comunicado, Tibnor entregará un total de unas 300 toneladas de su acero SSAB Zero al astillero noruego en dos lotes que, al mismo tiempo, se considera como los primeros de este acero que se entregan en la industria de la construcción naval.
Este acero se describe como de emisiones fósiles casi nulas durante su producción, sin asignación masiva de reducción de emisiones ni compensación de carbono.
«Es absolutamente fantástico que la atención se centre en el acero de cero emisiones respetuoso con el medio ambiente y que esté completamente en línea con nuestros objetivos en innovación y sostenibilidad. Esperamos poder demostrar que existen soluciones buenas y más ecológicas en nuestra industria», dijo Robert Moen, responsable de HSE, Calidad y Sostenibilidad de Salthammer Båtbyggeri.
También te puede interesar: Nuevos proyectos de la IMO buscan facilitar la transición a la energía verde en puertos de países en desarrollo
Nuevos pedidos
El astillero Salthammer, situado en el municipio de Vestnes, en la costa occidental de Noruega, ya ha recibido el encargo del proveedor de servicios de transporte marítimo AQS Rederi de construir dos buques de suministro Coastern 28eH de aproximadamente 30 metros de eslora y propulsión eléctrica, destinados a tareas de piscicultura.
Según SSAB, el Coastern 28eH es un buque de suministro con grandes grúas, un eficaz equipo de cubierta y una tracción a punto fijo de más de 25 toneladas. Además, se dice que los buques están equipados con un sistema antivuelco para mejorar la capacidad de las grúas.
En cuanto a los dos nuevos pedidos, SSAB reveló que contarán con un «diseño recientemente desarrollado» por Tomra Engineering.
Según el comunicado, los buques (cuya entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026) se construyen teniendo en cuenta «la eficiencia energética y la flexibilidad del diseño».
SSAB señaló que los buques tendrán propulsión eléctrica y funcionarán con baterías de 2.000 kW y 1.600 kW, de las cuales la más grande podrá cargarse en tierra, lo que permitirá un «uso eléctrico continuo».
Acero verde: Para tener en cuenta
Un estudio realizado por UMAS y el Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd’s Register indica que, si el sector naval adoptara por completo el acero de bajas emisiones, podrían eliminarse casi 800 millones de toneladas de CO2.
En concreto, The 2023 Breakthrough Agenda, una colaboración anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló que para alcanzar el nivel cero neto a mediados de siglo, las emisiones totales de CO2 y la intensidad de las emisiones directas de CO2 del sector siderúrgico deben disminuir aproximadamente 25% para 2030.