Se ha alcanzado un nuevo hito en la asociación entre la empresa energética Eni y Aeroporti di Roma Fiumicino (ADR), como parte de su acuerdo estratégico destinado a promover iniciativas de descarbonización en el sector de la aviación, y a acelerar la transición hacia una movilidad sostenible en los aeropuertos.
Un cargamento de 5.000 litros de biocombustible hidrogenado puro (HVO) llegó al aeropuerto de Roma desde la biorrefinería de Eni en Porto Marghera, con el fin de contribuir con la descarbonización de los vehículos de carretera, según comunicado de la empresa.
El biocombustible hidrogenado HVO se utiliza en los vehículos ADR Assistance para transportar a los pasajeros con movilidad reducida por el aeropuerto; es de origen vegetal y de residuos, producido mediante la tecnología Ecofining, propiedad de Eni, en las biorrefinerías de Venecia y Gela.
Gracias a la tecnología de hidrogenación, se eliminan todas las impurezas, como el oxígeno y el azufre, lo que permite utilizarlo en una forma 100% pura.
Además, tiene un elevado índice de cetano para una combustión óptima, no contiene aromáticos y puede reducir las emisiones de CO2 entre 60% y 90% (calculado a lo largo de todo su ciclo de vida) en comparación con el combustible convencional.
Nuevo acuerdo
Entre Eni y ADR ya existe un nuevo acuerdo para el suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) producido en la refinería de Eni, en Taranto, a través de un proceso de co-alimentación en las plantas convencionales, con 0,5% compuesto por aceites de cocina y de fritura usados.
Este es un paso más para el Aeroporti di Roma en términos de sostenibilidad después del aeropuerto de Fiumicino, el principal centro aeroportuario italiano, que fue el primero de Europa en recibir la máxima certificación Airport Carbon Accreditation 4+ ‘Transition’ de ACI Europe por la reducción de CO2.
Dichas iniciativas van en consonancia con los objetivos anunciados el año pasado, que se establecieron en el Bono Vinculado a la Sostenibilidad emitido el mes de abril de 2021, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2030, mucho antes de los objetivos originales del sector.
En los próximos meses de 2022, Eni comenzará a producir SAF en la refinería de Livorno mediante la destilación de biocomponentes producidos en las biorrefinerías de Eni, usando materias primas que serán exclusivamente aceites y grasas vegetales de desecho.
El producto resultante, denominado «Eni Biojet», contendrá un 100% de componentes biogénicos y podrá constituir hasta un 50% de una mezcla con el combustible convencional para aviones.
Redacción | Antonio Vilela