Hace un par de años, Airbus dio a conocer tres conceptos de aviones destinados a los vuelos con cero emisiones, que tenían en común el uso de hidrógeno líquido como combustible, pero variaban en cuanto a la propulsión: dos tenían motores turbofan, mientras que el modelo más pequeño era un turbohélice.
Uno de los componentes esenciales del proyecto llamado ZEROe es el desarrollo de tanques de almacenamiento que puedan mantener el hidrógeno a una temperatura extremadamente fría (-418 °F/-250 °C).
El año pasado, el primer gran paso fue establecer los Centros de Desarrollo de Cero Emisiones de Airbus (ZEDC, por sus siglas en inglés) en varios lugares, con el propósito de diseñar y fabricar tanques criogénicos.
Una vez establecidos en Nantes, Francia, y Bremen, Alemania, los ZEDC se convirtieron en centros de desarrollo en los que equipos de expertos unieron sus fuerzas para poner en marcha los futuros tanques lo antes posible.
También te puede interesar:Lufthansa Technik convierte un Airbus A320 en un laboratorio de hidrógeno
Equipo multidisciplinario
Según lainformación oficialde Airbus, Nantes tiene una amplia experiencia en estructuras metálicas, mientras que Bremen está más centrada en el hidrógeno. Por ello, el tanque ZEROe se fabricará en Nantes, mientras que Bremen se encargará de la caja fría, que convierte el hidrógeno líquido en gas.
El proceso es el siguiente: los ingenieros de Toulouse desarrollan el diseño, que se envía a los equipos de Nantes y Bremen, que realizan las modificaciones finales. A continuación, se fabrica un prototipo de depósito y se prueba con nitrógeno en lugar de hidrógeno.
Los resultados de este primer tanque se utilizarán para desarrollar una segunda versión mejorada a lo largo de 2023, teniendo como objetivo un tanque criogénico totalmente funcional listo para ser instalado en un demostrador del A380 en los próximos cuatro a seis años.
«Es un verdadero testimonio del trabajo en equipo en todas nuestras plantas ver que este primer tanque se fabrica tan rápidamente. La metodología ha dado lugar a un gran prototipo y ayudará a impulsar las mejoras en futuras iteraciones», dijo Chris Redfern, jefe de fabricación de ZEROe Aircraft.
SI deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela