El canciller alemán, Olaf Scholz, finalizó su visita de tres días a Canadá firmando un acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que establecerá una alianza entre ambos países para que el hidrógeno limpio canadiense comience a fluir hacia Alemania en 2025.
El acuerdo, firmado el pasado 23 de agosto, tiene como objetivo «poner en marcha la economía del hidrógeno y crear una cadena de suministro transatlántica mucho antes de 2030, con las primeras entregas previstas para 2025».
Ambos países aprovecharán sus respectivos programas de hidrógeno para reforzar sus capacidades de exportación o importación, como el Fondo de Combustibles Limpios y el Fondo de Innovación Estratégica de Canadá, de 1.500 millones de dólares canadienses, y la iniciativa H2Global de Alemania, una estrategia de 2.400 millones de dólares para ayudar a impulsar proyectos de electrólisis a gran escala en determinados países.
Antes del conflicto en Ucrania, la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania preveía una demanda de hidrógeno de entre 90 TWh y 110 TWh para 2030.
También te puede interesar:«El mercado mundial del hidrógeno verde tiene un valor de más de 120.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de 6,4%», según reporte
Algunos datos
Según S&P Global Commodity Insights, Canadá es líder mundial en la producción de hidrógeno azul, que se produce utilizando materias primas de gas natural combinadas con la captura de carbono.
La capacidad canadiense de producción de hidrógeno azul asciende actualmente a 410.000 toneladas anuales, aunque el CO2 capturado en esta producción se utiliza casi exclusivamente para la recuperación mejorada de petróleo.
De acuerdo a S&P, se prevé que la capacidad de producción de hidrógeno azul alcance casi 900.000 toneladas métricas al año (tm/año) en 2030.
Sin embargo, la capacidad canadiense de producción de hidrógeno verde es escasa. Los proyectos de electrólisis anunciados públicamente supondrán una capacidad de 63.000 tm/año en 2030, aunque se espera que este total aumente significativamente a corto plazo.
«Como mayor economía de Europa y mayor importador de gas natural ruso, Alemania tendrá que estar a la cabeza del desarrollo del mercado internacional del hidrógeno si se quiere cumplir el objetivo de importación de hidrógeno del bloque para 2030, de 10 millones de tm»
Brian Murphy y Matthew Hodgkinson, analistas de hidrógeno de S&P Global