El fabricante mundial de camiones, Daimler Truck, anunció el lanzamiento de las pruebas iniciales de sus camiones Mercedes-Benz GenH2 de pila de combustible de hidrógeno por parte de cinco clientes, entre los que se encuentran Air Products, Amazon, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz.
El lanzamiento de los nuevos camiones se produce tras el compromiso establecido por Daimler Truck en 2020 de invertir significativamente en la tecnología del hidrógeno, formando parte del objetivo de la empresa de ofrecer únicamente vehículos de conducción neutra en CO2 en sus mercados principales para 2039.
Mientras que los vehículos eléctricos de batería son una solución eficaz para algunas aplicaciones de transporte, como las rutas de menor alcance, o aquellas con opciones de carga disponibles, los camiones de pila de combustible son particularmente adecuados para la larga distancia, en áreas donde la infraestructura de carga de la batería puede ser limitada, como los entornos rurales.
«Cuando se trata de descarbonizar el transporte, nos estamos centrando en los propulsores basados en baterías eléctricas e hidrógeno. La transformación solo puede tener éxito si la energía verde está disponible de forma suficiente y completa, y para ello necesitamos ambas tecnologías», indicó Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck.
«Con respecto a los motores de hidrógeno, ahora estamos dando otro paso importante hacia la preparación en serie: estamos comenzando las pruebas de nuestros camiones Mercedes-Benz GenH2 en operaciones de transporte diarias reales con nuestros clientes», agregó.
También te puede interesar: Conductores del Toyota Mirai presentan demanda colectiva contra el fabricante de automóviles
Nuevos destinos
Según Daimler Truck, las pruebas proporcionarán a su equipo de desarrollo información valiosa sobre el funcionamiento real de los camiones propulsados por hidrógeno líquido y sobre los requisitos específicos de los clientes, lo que contribuirá al desarrollo de futuras series.
Además, Daimler Truck dijo que las pruebas durarán alrededor de un año, y verán los camiones utilizados en una amplia gama de aplicaciones de largo recorrido:
- Amazon utiliza el camión para operaciones logísticas en Alemania;
- Air Products transportando gases en botella;
- Wiedmann & Winz transportando contenedores marítimos;
- Holcim transportando logística de materiales de construcción;
- INEOS VERVAEKE utilizando los camiones para el transporte de PVC y vinilo.
Los nuevos camiones funcionarán con hidrógeno líquido, que, según la empresa, ofrece una densidad de energía significativamente mayor, lo que permite transportar más hidrógeno y aumentar considerablemente la autonomía, además de posibilitar unas prestaciones del vehículo comparables a las de un camión diésel convencional.
En 2021, Daimler y Volvo lanzaron «Cellcentric«, una empresa conjunta destinada a construir una de las mayores producciones en serie previstas en Europa de sistemas de pila de combustible, que se utilizan para propulsar los camiones GenH2.
Daimler fabricó su primer prototipo GenH2 en 2021, y la empresa completó recientemente una demostración de 1.047 km del GenH2, y dijo que su objetivo es introducir la versión de serie del camión en la segunda mitad de la década.
Andreas Marschner, vicepresidente de Amazon Transportation Services, dijo: «Seguimos firmes en nuestro compromiso Climate Pledge de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040. La descarbonización de nuestra red de transporte desempeña un papel crucial en la consecución de este hito».