Según Christopher J. Wiernicki, presidente y CEO de la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS), se avecina un impuesto universal sobre el carbono en el transporte marítimo, ya que los combustibles alternativos fabricados con captura de carbono surgen como un paso crítico en la transición energética en el mar.
Este fue el mensaje de Wiernicki durante su intervención en la conferencia sobre energía CERAWeek, celebrada recientemente en Houston, Texas:
«Tenemos que reconocer que hay un paso intermedio en la transición energética. El año pasado las conversaciones se centraron en pasar del petróleo a una economía de combustibles ecológicos. Hoy estamos asistiendo a la aparición de la economía azul, que aborda la gestión del carbono, la captura del carbono, la tarificación del carbono y los créditos y compensaciones de carbono, como un paso intermedio esencial», dijo.
«La Unión Europea (UE) ha reconocido la importancia de esta economía intermedia con Fuel EU Maritime, y creo que veremos surgir un impuesto universal sobre el carbono a medida que la Organización Marítima Internacional (IMO) y la UE se sincronicen. Una regulación efectiva bajo un marco regulador global va a ser clave para el éxito en la transición energética en el mar», expresó Wiernicki.
También te puede interesar: Ya está disponible la primera calculadora marítima FuelEU de acceso público
Medidas ambiciosas
«La gravedad comercial por sí sola no nos llevará al cero neto en 2050. Necesitaremos medidas ambiciosas. El combustible marítimo de la UE es un ejemplo, y un impuesto sobre el carbono es otro. Pero una industria global necesita un enfoque global, que es por lo que las regulaciones de la IMO son fundamentales para el transporte marítimo», dijo el CEO de ABS.
«La IMO nos proporcionó una hoja de ruta invertible con resultados y señales en el camino. También introdujo el cambio del tanque a la estela y del pozo a la estela, lo que da una perspectiva completamente nueva a las opciones de combustible cuando se considera el rendimiento de las emisiones del ciclo de vida», agregó Wiernicki.
«Aunque la IMO está siendo cuestionada por los legisladores regionales, en realidad todo empieza y termina con la IMO. La transición del transporte marítimo no ha hecho más que empezar, y aún queda mucho por decidir. Los próximos 10 años determinarán lo que es deseable frente a lo que es factible», dijo.
Además, el CEO de ABS señaló que el calendario de preparación de la tecnología del combustible será gradual y pasará por un juego corto, un juego medio y un juego largo. El ritmo y la velocidad dependerán de las condiciones límite de seguridad, disponibilidad de combustible y escalabilidad de la infraestructura y, más concretamente, del costo del electrolizador y del costo de la captura de carbono.
«Sabemos que estas son las tecnologías con potencial transformador, junto con la electrificación y el almacenamiento de energía en baterías, el hidrógeno verde y la energía nuclear», concluyó Christopher J. Wiernicki.