Zero44, proveedor de soluciones digitales de gestión de CO2 con sede en Alemania, lanzó la primera calculadora disponible públicamente para ayudar a los armadores a prepararse para los costos asociados a la próxima normativa FuelEU Maritime.
Según se explica, el objetivo de desarrollar esta herramienta es permitir a las compañías navieras comprender de forma rápida y sencilla el impacto financiero que tendrá en su negocio la prevista normativa FuelEU Maritime.
Los resultados son estimaciones y no vinculantes, pero proporcionan una buena base inicial para abordar los costos y factores de costo de FuelEU Maritime, según la empresa.
FuelEU Maritime tiene como objetivo impulsar la producción a gran escala de combustibles marinos sostenibles, y se centra en reducir la intensidad media anual de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.
También te puede interesar: CEO de Maersk comparte tres factores clave para el éxito de la descarbonización del transporte marítimo
Cálculo de costos marítimos
Zero44 desarrolló la calculadora FuelEU Maritime y la pone gratuitamente a disposición de los interesados, donde solo tienen que introducir el consumo anual de combustible (dividido en HFO, LFO, MDO/MGO, GNL y biodiésel) de un buque y su exposición a la normativa de la Unión Europea.
A continuación, la herramienta calcula la intensidad de gases de efecto invernadero resultante y las sanciones que cabe esperar.
Según la empresa, es importante tener en cuenta que los cálculos de la herramienta son estimaciones y no tienen en cuenta todos los parámetros individuales, como el tipo específico de biodiésel utilizado o el tipo de motor de un buque y la cantidad resultante de emisiones deslizadas.
Ya que el objetivo de la calculadora es ofrecer a las compañías navieras una visión de la situación actual, actualmente solo cubre los combustibles convencionales y el biodiésel.
Por lo tanto, los resultados están pensados principalmente como una evaluación inicial del impacto de la normativa, no como una ayuda definitiva para la toma de decisiones de las empresas.
Zero44 está trabajando actualmente en una solución informática que se integra con los datos de los viajes y puede utilizarse para planificar y predecir las intensidades de GEI en distintos escenarios, supervisar las intensidades a lo largo de los viajes y periodos de tiempo, y alinear a las distintas partes interesadas del sector marítimo.
«Para poder adaptarse a FuelEU Maritime, las empresas primero tienen que entender qué costes pueden esperar», indicó Friederike Hesse, cofundadora y directora general de Zero44.
«Nuestra herramienta concreta lo que antes era abstracto. Esperamos que proporcione al mayor número posible de empresas un incentivo inicial y una base para examinar más de cerca el tema», finalizó.