Para aprovechar el rápido desarrollo de la economía del hidrógeno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado miércoles la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno. El banco invertiría 3.000 millones de euros para ayudar a construir un futuro mercado del hidrógeno.
Con REPowerEU, el plan de la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos, el bloque ha duplicado su objetivo de producir diez millones de toneladas anuales de hidrógeno renovable en la UE para 2030.
Este objetivo nacional, combinado con las importaciones de hidrógeno de diez millones de toneladas al año, sustituiría al gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y sectores de transporte difíciles de carbonizar.
«El hidrógeno puede cambiar las reglas del juego en Europa. Tenemos que hacer que nuestra economía del hidrógeno pase del nicho a la escala. Para lograrlo, debemos crear un mercado para el hidrógeno, con el fin de salvar la brecha de inversión, y conectar la oferta y la demanda futuras», dijo Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión.
También te puede interesar:Chile y Colombia entre los cinco países del mundo que producirán el hidrógeno verde más barato a largo plazo, según Irena
La economía del futuro
Ursula von der Leyen indicó que el Banco Europeo del Hidrógeno ayudará a garantizar la compra de hidrógeno, en particular, utilizando los fondos del Fondo de Innovación. «Así es como alimentamos la economía del futuro. Este es el acuerdo verde europeo», subrayó.
El servicio de prensa de la Agencia Estatal de Eficiencia Energética destacó que Ucrania considera la economía del hidrógeno como uno de los pilares de la reconstrucción y la recuperación.
Por ello, el grupo de trabajo del Ministerio de Energía desarrolló la Estrategia del Hidrógeno, y la Agencia Estatal de Eficiencia Energética y el Club de la Energía están discutiendo en detalle las formas de construir una economía del hidrógeno.
«Está previsto aprovechar las oportunidades que han aparecido en el proceso de la transición energética mundial, en estrecha colaboración con los socios de la UE«, señaló el servicio de prensa ucraniano.
El hidrógeno constituye una parte fundamental del «Pacto Verde Europeo«, que es la vía de crecimiento a largo plazo de la UE para que sea climáticamente natural en 2050. Este objetivo está consagrado en la Ley Europea del Clima, así como el compromiso jurídicamente vinculante de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Si deseas leer todo el discurso, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela