Entre las nuevas normativas está el Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), que apoyará directamente la transición de vehículos, furgonetas y camiones a combustibles eléctricos y de cero emisiones en las principales redes de carreteras de la Unión Europea (UE).
Además, está el Reglamento «FuelEU Maritime«, que aumentará la proporción de combustibles renovables y bajos en carbono en la combinación de carburantes del transporte marítimo internacional.
El nuevo reglamento AFIR impone requisitos mínimos de infraestructura en la red europea de transporte, que garantizarán la existencia de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos suficientes e interoperables.
La aplicación del AFIR, que fija objetivos hasta 2030, proporcionará estaciones de recarga rápida a lo largo de los principales corredores de transporte de la UE (red transeuropea de transporte, RTE-T). Además, a partir de 2030 deberán preverse estaciones de repostaje de hidrógeno para turismos y camiones.
El reglamento también implica que los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno podrán pagar en los puntos de recarga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto, sin necesidad de abono.
Por otra parte, las normativas señalan que los operadores de los puntos de recarga o repostaje estarán obligados a facilitar a los consumidores información completa sobre la disponibilidad, el tiempo de espera o el precio en las distintas estaciones.
También te puede interesar: Nuevas pruebas sustituyen con éxito el gas natural por hidrógeno para fusionar vidrio
FuelEU Maritime
El objetivo del Reglamento FuelEU Maritime es introducir normativas en la UE para aumentar la proporción de combustibles renovables y bajos en carbono en la combinación de combustibles del transporte marítimo internacional, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), garantizar la igualdad de condiciones, y evitar distorsiones en el mercado interior.
El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo incluirá objetivos de reducción de GEI más ambiciosos que los inicialmente propuestos por la Comisión Europea, así como incentivos adicionales para la adopción de combustibles renovables.
Según el comunicado, el Reglamento se aplicará a los grandes buques, responsables de aproximadamente el 90% de las emisiones del transporte marítimo en la UE.
A partir de 2030, también obligará a los buques a conectarse a la red eléctrica terrestre cuando estén atracados en los grandes puertos de la UE, lo que contribuirá a resolver los problemas de calidad del aire en las ciudades y pueblos costeros de toda Europa.
Principales objetivos para 2025 y 2030
Según el comunicado, el texto del Reglamento establece objetivos específicos de despliegue que deberán cumplirse en 2025 o 2030:
- A partir de 2025, deberán instalarse estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW para turismos y furgonetas cada 60 km a lo largo de los principales corredores de transporte de la UE, la denominada «red transeuropea de transporte (RTE-T);
- Estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia mínima de 350 kW cada 60 km a lo largo de la red principal de la RTE-T, y cada 100 km en la red global de la RTE-T a partir de 2025, con una cobertura completa de la red para 2030;
- A partir de 2030, deberán instalarse estaciones de repostaje de hidrógeno para turismos y camiones en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red principal de la RTE-T;
- Los puertos marítimos que acojan un número mínimo de grandes buques de pasajeros o portacontenedores deberán suministrar electricidad en tierra a dichos buques para 2030;
- Los aeropuertos deberán suministrar electricidad a los aviones estacionados en todas las puertas de embarque para 2025, y en todos los puestos remotos para 2030;
- Los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno deberán poder pagar fácilmente en los puntos de recarga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto, sin necesidad de abono y con total transparencia de precios;
- Los operadores de los puntos de recarga o repostaje deben facilitar a los consumidores información completa por medios electrónicos sobre la disponibilidad, el tiempo de espera o el precio en las diferentes estaciones.
El Reglamento AFIR forma parte del paquete de medidas «Fit for 55«.
Si deseas leer el comunicado oficial y las normativas, clic aquí