Smurfit Kappa y el consorcio HyflexPower hananunciadoque la primera fase de su proyecto de investigación sobre energías renovables, la introducción de un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno, se ha completado con éxito en la fábrica de papel Saillat de Smurfit Kappa.
Organizaciones como ENGIE Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas han contribuido al proyecto HyflexPower, cuyo objetivo es demostrar la posibilidad de convertir la energía renovable en hidrógeno y utilizarlo para almacenar energía que alimente una turbina industrial.
La Comisión Europea ha financiado dos tercios de la inversión de 15,2 millones de euros del proyecto a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
Dada la gran importancia del hidrógeno para la neutralidad del carbono y la transición hacia una energía verde, el mes pasado se llevó a cabo la primera prueba piloto con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural.
Las próximas pruebas están previstas para la primavera de 2023, por lo que se espera que este año la proporción de hidrógeno llegue al 100%.
También te puede interesar:Alemania y Noruega planean construir el primer gasoducto submarino de hidrógeno del mundo
Opinan los protagonistas
«Estamos centrados en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible hoy en día, pero igualmente este anuncio demuestra cómo estamos centrados en mirar más allá de 2030 y probar nuevas tecnologías, como el hidrógeno, hoy», dijo Garrett Quinn, director de sostenibilidad de Smurfit Kappa.
«Este proyecto nos permitirá a nosotros y a nuestros socios comprender la viabilidad técnica de utilizar hidrógeno con muchas de nuestras infraestructuras energéticas actuales. Se trata de un proyecto apasionante para nosotros, y para la industria en general, a medida que avanzamos en nuestro viaje hacia la energía cero neta», añadió Quinn.
El Dr. Ertan Yilmaz, director global de HyflexPower en Siemens Energy, comentó: «Estamos demostrando que es posible un suministro eléctrico fiable y neutro en carbono, incluso para las industrias que consumen mucha energía. Las turbinas preparadas para el hidrógeno desempeñarán un papel decisivo en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy emocionante estar esperando la siguiente fase de pruebas».
«El hidrógeno desempeñará un papel crucial en la interacción entre las energías renovables y el almacenamiento y la generación de electricidad. ENGIE Solutions se enorgullece de participar en este proyecto único», añadió Gaël Carayon, director de filiales de ENGIE Solutions.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela