30 bancos navieros y 17 proveedores y corredores de seguros marítimos anunciaron que los Principios Poseidón (Poseidon Principles) añadirán trayectorias adicionales para informar de la alineación climática con un futuro de 1,5°C.
Los Principios Poseidón se comprometen a adoptar una trayectoria de reducción de emisiones en consonancia con los compromisos de reducción a cero, tan pronto como dicha trayectoria o trayectorias estén disponibles.
Los principios proporcionan un marco para que las instituciones financieras y las aseguradoras marítimas midan e informen públicamente de la alineación climática de las carteras de financiación de buques y de seguros marítimos con los objetivos globales de acción climática.
Estos principios están alineados con la ambición de la Organización Marítima Internacional (IMO; por sus siglas en inglés) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional en al menos 50% para 2050.
Los Principios Poseidón para los seguros marítimos también se ajustan a una trayectoria de reducción de emisiones en línea con una reducción del 100% para 2050.
También te puede interesar:Bureau Veritas publica una nueva notación «biofuel ready» para el sector marítimo
Nuevos compromisos
El compromiso establece una nueva trayectoria basada en fuentes creíbles y reconocidas, para que sea adoptada por los miembros de las iniciativas individuales. Los firmantes compararán sus carteras con dos trayectorias: una alineada con la reducción del 50% de la IMO para 2050, y otra con el cero neto para 2050 y un aumento máximo de la temperatura de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en 2100, para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.
Para que la segunda trayectoria sea coherente con un futuro de 1,5 °C, el ámbito de aplicación se ampliará para incluir todas las especies de gases de efecto invernadero, y para tener en cuenta las emisiones de los pozos.
«Esta nueva ambición permitirá a los Principios Poseidón seguir desempeñando nuestro papel de incentivar y apoyar la descarbonización del transporte marítimo», dijo Michael Parker, presidente de Global Shipping, Logistics & Offshore, Citi y presidente de los Principios Poseidón para Instituciones Financieras.
«El acceso a los datos reales de las emisiones a través de los Principios Poseidón crea un impacto tangible en nuestro negocio, así como en la economía real. Establecer trayectorias comunes de descarbonización a nivel mundial nos ayudará a tomar decisiones empresariales que reflejen la última ciencia climática disponible. Esto es lo que debemos hacer», explicó Patrizia Kern-Ferretti, directora de seguros marítimos de Swiss Re Corporate Solutions y presidenta de los Principios Poseidón para los seguros marítimos.
Si deseas conocer sobre los Principios Poseidón, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela