El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente el informe «Unlocking Green and Just Hydrogen in Latin America and the Caribbean» (Desbloqueando el Hidrógeno Verde y Justo en América Latina y el Caribe) vinculado a la investigación y la financiación de proyectos en relación con el hidrógeno verde (GH2) y sus derivados (amoníaco verde y metanol verde) en la región.
El informe proporciona una visión completa de los aspectos técnicos, de oferta, de demanda, regulatorios y financieros del desarrollo del GH2 en la región, así como esboza el apoyo del BID en la inclusión del vector dentro de la transición energética sostenible.
Según el reporte, América Latina y el Caribe está preparada para desempeñar un papel fundamental en la transición energética mundial mediante la adopción del GH2. Con abundantes recursos energéticos renovables, la región tiene potencial para convertirse en líder en la producción y utilización de GH2.
El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye al BID, BDI Lab y BDI Invest, reconoce la importancia de esta oportunidad y ha desarrollado varios estudios sobre GH2, hojas de ruta y estrategias de financiación para proyectos en la región.
También te puede interesar: BID aprueba préstamo de 400 millones de dólares para desarrollar la industria del hidrógeno verde en Chile
Algunos detalles
Entre las principales principales conclusiones del reporte destacan:
- América Latina y El Caribe (ALC) cuenta con abundantes recursos solares, eólicos e hidroeléctricos, lo que la convierte en candidata ideal para la producción de GH2 a gran escala.
- El BID participa activamente en proyectos piloto, estudios de viabilidad y el desarrollo del marco propicio para que fluyan las inversiones, incluido el desarrollo de normas de certificación y seguridad para abordar los retos técnicos asociados a la adopción de GH2.
- Hasta la fecha, seis países de ALC han publicado estrategias u hojas de ruta sobre el hidrógeno, mientras que otros seis están preparando las suyas, y muchos países de la región también están elaborando políticas públicas específicas, incentivos y reglamentos relacionados con el GH2 .
- Se están planificando y desarrollando numerosos proyectos en toda ALC, con más de 85 iniciativas piloto y a escala comercial de GH2, amoníaco verde y metanol verde actualmente en curso, que se beneficiarán de la infraestructura de petróleo y gas existente en la región.
- ALC puede necesitar ayuda para acceder a los fondos públicos en comparación con otros países, y para movilizar el capital del sector privado serán necesarias estructuras innovadoras y financiación mixta, como las propuestas en este informe.
Además, el BID señala que se necesitan estudios adicionales para explotar plenamente el potencial de ALC para una producción adecuada de GH2, un vector fundamental para los planes de transición de la región.
Por otra parte, indica que la producción de hidrógeno verde es solo el paso inicial en general. Aunque pueden utilizarse las infraestructuras de transporte y almacenamiento existentes, toda la cadena de valor requerirá innovación y adaptación para satisfacer los volúmenes previstos de producción y demanda de GH2.
En la región
En relación a los países de Latinoamérica y El Caribe (LAC), el BID reconoce su importante potencial para la producción de GH2, tanto para uso doméstico como para fines de exportación.
El informe señala que un enfoque único no es aplicable a todos los casos, por lo que cada país debe diseñar sus estrategias en función de factores como los recursos disponibles, la infraestructura existente, la cadena de valor industrial, la demanda interna de hidrógeno, las oportunidades de exportación y la ubicación geográfica:
- En la actualidad, 12 países de la región han adoptado o están desarrollando estrategias de GH2. Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Panamá han publicado sus estrategias en los últimos tres años. Chile y Colombia ya están trabajando en la actualización de sus estrategias a pesar de su reciente publicación.
- Paraguay y Argentina han trazado hojas de ruta iniciales en materia de hidrógeno, mientras que Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú están desarrollando sus estrategias, que comparten el objetivo común de sustituir gradualmente el hidrógeno gris por el Aprovechamiento del hidrógeno verde y bajo en carbono (GLCH), e identifican nuevas aplicaciones, especialmente en los sectores del transporte y la industria.
- Chile, Uruguay y Colombia tienen planes ambiciosos para producir y exportar GH2 y sus derivados, mientras que Argentina se ha posicionado como aspirante a exportador de hidrógeno.
- Otros países, como Panamá y Paraguay, aspiran a convertirse en centros logísticos y de transporte, aprovechando su estratégica situación geográfica.
- Trinidad y Tobago, aprovechando sus instalaciones petroquímicas existentes, su experiencia operativa, sus conocimientos industriales y la infraestructura asociada, está planeando desarrollar una economía GLCH.
Si deseas leer el informe completo del BID en formato pdf, haz clic aquí