Marcando un hito significativo en la lucha por la reoxigenación de los océanos, el proyecto de Oxigenación del Mar Báltico y la Economía del Hidrógeno Super-Verde, conocido como «BOxHy», fue incluido dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.
Según el comunicado oficial, BOxHy es una colaboración tripartita pionera, en la que cada socio aporta su experiencia para hacerlo avanzar:
- Flexens, líder en el desarrollo de proyectos de hidrógeno con un fuerte enfoque regional;
- Lhyfe, líder mundial en la producción terrestre y marítima de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria;
- El Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo, con experiencia en el seguimiento de la ecología marina y centrado en la investigación fundamental y aplicada del Mar Báltico.
En todo el mundo, los océanos llevan perdiendo oxígeno desde la década de 1950: El número de lugares costeros con concentraciones de oxígeno demasiado bajas para albergar vida marina ha pasado de 10 en 1960 a más de 900 en 2018, y está relacionado con la contaminación del agua y, cada vez más, el calentamiento global.
Estos cambios en las concentraciones de oxígeno tienen un impacto destructivo en el océano, su fauna y flora, pero también afecta a los humanos, porque este fenómeno repercute en millones de puestos de trabajo asociados a las aguas costeras y en el suministro de proteínas de más de 3.000 millones de personas.
También te puede interesar | H2SEA: Costos de sistemas de almacenamiento de energía en plataformas marinas de hidrógeno pueden reducirse en 75%
Restaurar la vida marina
Adaptando las tecnologías existentes para oxigenar el mar, el proyecto pretende restaurar la vitalidad acuática y explorar el potencial de acoplamiento del sector con la producción de hidrógeno verde, ofreciendo un modelo sostenible de restauración medioambiental y desarrollo económico.
El objetivo principal del proyecto es el de contribuir a atajar el problema de la «anoxia» (la falta total de oxígeno en el medio marino) en el Mar Báltico inyectando oxígeno en el mar mediante la producción de hidrógeno utilizando la electrólisis del agua, una tecnología adaptada y ya existente.
BOxHy tiene el respaldo de la Década de los Océanos de las Naciones Unidas y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 Acción por los Océanos y estará vinculado al Decenio Mundial del Oxígeno Oceánico (GOOD).
«Recibir el respaldo del Decenio Oceánico de las Naciones Unidas es un logro para BOxHy. Valida nuestro compromiso con la gobernanza sostenible de los océanos y nos impulsa a fomentar la colaboración mundial y la innovación en pro de la salud de los océanos», afirmó la coordinadora del consorcio, Szilvia Haide, de
Flexens.
«Este respaldo es una excelente oportunidad para poner de relieve la importancia del proyecto y su alineación con los objetivos de las Naciones Unidas para la gestión sostenible de los océanos, así como para invitar a los ámbitos científico, institucional e industrial a acelerar la investigación y aplicar soluciones para reoxigenar los océanos», señaló.