Los proyectos de electrólisis de hidrógeno con pedidos de autorización para conexión a la red eléctrica ya suman 180 mil millones de reales en Brasil, dijo recientemente el secretario de Economía Verde, Rodrigo Rollemberg, en nota publicada por eixos.
El representante del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) participó la semana pasada en el evento UK & Brazil: Partners in Energy, en Río de Janeiro, donde dijo que Brasil pretende lanzar una plataforma de financiación climática a finales de este mes para recaudar fondos internacionales para estos grandes proyectos.
Según las últimas informaciones divulgadas por el Ministerio de Minas y Energía (MME) el mes pasado, había 11 proyectos de hidrógeno verde con solicitud de conexión a la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que juntos suman una capacidad instalada de 45 GW para 2038.
De ellos, siete ya cuentan con ordenanzas que reconocen la viabilidad de la conexión en base al criterio de costo global mínimo, mientras que los otros cinco aún están en fase de estudio.
Una de ellas es Fortescue, en el Puerto de Pecém, Ceará, que planea instalar una planta de hidrógeno verde en la Zona de Procesamiento para la Exportación (ZPE) del puerto, aprobada por el Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento para la Exportación (CZPE).
También te puede interesar | Brasil: Casa dos Ventos prevé iniciar producción de hidrógeno verde en Pecém en 2029
Nueva plataforma
Rollemberg dijo que el Gobierno lanzará en octubre una plataforma de financiación climática, que podrá recaudar fondos internacionales para hacer viables estos proyectos milmillonarios de hidrógeno, y equiparar los recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Además de la plataforma, el secretario también dijo que esta semana, Brasil formalizará una asociación con la iniciativa Industrial Transition Accelerator (ITA).
Lanzada el año pasado durante la COP28, la ITA es una colaboración multisectorial global con el objetivo de desbloquear inversiones para soluciones de descarbonización en la industria pesada y el transporte.
«Vamos a poner en marcha nuestra asociación con la ITA, que también tiene este objetivo de ayudar a estructurar estos proyectos y buscar financiación internacional para acelerar el proceso de descarbonización», dijo Rollemberg.
La asociación entre la ITA y el MDIC espera apoyar la agenda verde de Brasil, como el Plan de Transformación Ecológica y Nueva Industria de Brasil, que prevé destinar 60.000 millones de dólares al desarrollo de industrias sostenibles.
«Nos damos cuenta de que la necesidad de transición energética, las oportunidades que la transición energética crea para Brasil debido a la necesidad global de descarbonizar sus procesos productivos utilizando nuevas energías, también abre un abanico muy amplio de oportunidades para el sector privado», concluyó el secretario.