La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil (ANTAQ) firmó un acuerdo de cooperación entre Brasil y los Países Bajos para desarrollar puertos verdes.
Se trata de una asociación público-privada, con una duración de tres años, destinada a reforzar los esfuerzos de las empresas holandesas para exportar e invertir en Brasil, facilitando al mismo tiempo los emprendimientos de las empresas brasileñas en materia de exportaciones e inversiones hacia los Países Bajos.
Además de la agencia, el documento está firmado por la Secretaría Especial de la Casa Civil para el Programa de Alianzas de Inversión, los ministerios de Puertos y Aeropuertos y de Transportes, Infra S/A, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT).
La firma tuvo lugar durante la edición de este año de Intermodal. El evento contó con la participación de empresas de transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. La edición de este año reunió a más de 500 participantes de 15 países diferentes.
El acuerdo significa un esfuerzo concertado para mejorar la cooperación bilateral y fomentar el intercambio de conocimientos, en particular en los ámbitos del desarrollo portuario, la logística portuaria y la producción de hidrógeno verde.
También te puede interesar: Arranca el desarrollo de la primera planta de fertilizantes nitrogenados verdes de Brasil
Detalles y anuncios
La Declaración se enmarca en el proyecto «Green Ports Partnership«, una asociación público-privada de tres años de duración establecida en 2023 entre organismos gubernamentales y empresas privadas holandesas y brasileñas.
En el acto, Eduardo Nery, director general de ANTAQ, destacó los esfuerzos e inversiones de la agencia para adaptar las infraestructuras portuarias y fluviales a la evolución de las necesidades del sector.
«Para garantizar que esta infraestructura siga siendo moderna, eficiente y capaz de dar cabida a un tráfico cada vez mayor, es imperativo seguir invirtiendo», subrayó Nery, destacando la desafiante cartera de proyectos de subasta de terminales portuarias prevista para este año.
Además, anunció una próxima asociación entre ANTAQ y ANTT para abordar los cuellos de botella existentes en los accesos portuarios. «Estableceremos un equipo de colaboración para identificar y resolver estos cuellos de botella mediante infraestructuras o medidas reglamentarias», declaró.
Para concluir su intervención, Nery subrayó la importancia de transformar las vías navegables en proyectos viables, lo que sigue siendo una de las principales prioridades de la ANTAQ.