Budweiser Brewing Group UK & Ireland obtuvo la autorización para construir una planta de producción de hidrógeno renovable a gran escala en su fábrica de Samlesbury, en Lancashire, Reino Unido.
La empresa anunció por primera vez planes detallados para el proyecto el año pasado, y su intención es satisfacer toda la demanda de energía térmica y repostaje de hidrógeno para el transporte mediante pilas de combustible con hidrógeno procedente de una instalación situada junto a la A59, entre Preston y Blackburn.
Esta instalación produciría únicamente hidrógeno «verde», que se utilizará directamente en las calderas de la fábrica de cerveza, y para repostar vehículos.
Se espera que el proyecto pueda empezar a funcionar en menos de 24 meses, y ya se han asegurado las conexiones a la red y se han completado los estudios de diseño de ingeniería.
También te puede interesar: Eletrobras explorará el suministro de hidrógeno renovable con foco en la descarbonización de siderúrgicas en Brasil
Colaboración entre Budweiser y Protium
Budweiser Brewing Group UK&I colabora con Protium, empresa especializada en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno, en este proyecto que, según las estimaciones, podría reducir en 11.000 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a retirar 5.800 vehículos de la carretera, compensar emisiones de 11.156 vuelos de ida y vuelta de Londres a Nueva York o plantar 440.000 árboles.
Protium afirma en un comunicado que el proyecto permitirá a la cervecera «seguir siendo competitiva», a medida que aumentan los precios de las energías fósiles y el sector trata de descarbonizarse.
Protium y AB InBev, la empresa matriz de Budweiser Brewing Group UK&I, esperan obtener financiación para el proyecto del Gobierno británico, a través de la segunda Ronda de Asignación de Hidrógeno.
Budweiser Brewing Group UK&I y Protium también tienen previsto generar hidrógeno verde en la fábrica de cerveza de Magor, al sur de Gales. Los electrolizadores se alimentarían de la energía eólica y solar existente.
«En Budweiser Brewing Group, la sostenibilidad es fundamental para nuestro negocio, ya que trabajamos con el objetivo de alcanzar una producción neta cero. Soluciones innovadoras como el hidrógeno tienen un enorme potencial para reducir nuestra huella de carbono en el Reino Unido y acercarnos a nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad»
Luiz Brandao, director de adquisiciones y sostenibilidad de Budweiser Brewing Group