Bureau Veritas haanunciadoel desarrollo de un esquema de certificación para el hidrógeno renovable, apoyando el creciente sector de las energías renovables y acelerando la transición energética.
El sistema de certificación, publicado el mes pasado, surge de la demanda tanto de los productores de hidrógeno como de los compradores, de normas completas adaptadas al mercado mundial del hidrógeno, en rápida expansión.
La certificación proporciona transparencia para fomentar la inversión en la producción y comercialización del hidrógeno, allanando el camino para alcanzar un consenso mundial sobre las normas y el cumplimiento del hidrógeno.
«Aunque se han anunciado gigavatios de plantas de producción de hidrógeno renovable, muchos proyectos necesitarán proporcionar más confianza y mostrar credibilidad para asegurar la financiación inicial necesaria para iniciar la construcción de la planta», dijo Joerg Gmeinbauer, vicepresidente global de energía yservicios públicos de Bureau Veritas.
«Al mismo tiempo, los futuros compradores de hidrógeno quieren asegurarse de que podrán cumplir sus expectativas relacionadas con ESG, seguridad y emisiones. Con el lanzamiento de este esquema de certificación, Bureau Veritas proporcionará un puente, aportando transparencia en ambas direcciones a todas las partes interesadas», añadió.
También te puede interesar:Bureau Veritas publica una perspectiva sobre las alternativas de combustible para el sector marítimo
Apoyo y transparencia
El esquema de certificación de hidrógeno renovable de Bureau Veritas apoyará las capacidades de producción desplegadas de hidrógeno renovable, que se deriva de la electrólisis del agua utilizando electricidad de energía renovable.
También permite a los promotores de este tipo de activos demostrar la financiabilidad de sus proyectos a los operadores e inversores, con el fin de obtener financiación en la fase inicial de diseño.
Además, Bureau Veritas realizará una evaluación del activo de producción de hidrógeno renovable en función de criterios ESG, procesos de seguridad y emisiones de gases de efecto invernadero. También evaluará la energía renovable que se utiliza para alimentar el electrolizador, y se expedirá un certificado si se cumplen todos los requisitos.
Una vez que el activo esté en funcionamiento, Bureau Veritas llevará a cabo una auditoría de verificación «según construcción» in situ de los criterios del programa, que dará como resultado un certificado para la planta operativa de producción de hidrógeno renovable.
El alcance de la evaluación abarca la producción de hidrógeno mediante electrólisis, incluido el almacenamiento in situ del hidrógeno, como también la seguridad de los procesos y la laboral, y define requisitos de sostenibilidad exhaustivos, como el impacto ambiental y el abastecimiento de agua.
El último paso será la expedición de la etiqueta tras la verificación de la cantidad de hidrógeno producida por el activo certificado, que estipula que el activo debe tener una huella de carbono inferior a 2 kg equivalentes de CO2 por kilogramo de hidrógeno. Para mantener la etiqueta será necesario verificar trimestralmente la producción y la entrada de electricidad renovable.
De cara al futuro, Bureau Veritas tiene previsto ampliar el programa en 2023 para incluir el amoniaco verde y el hidrógeno bajo en carbono.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí