Más de 220 vuelos han partido del Aeropuerto de Sevilla utilizando combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) producido por la multinacional Cepsa.
Según elcomunicado,la empresa está llevando a cabo una profunda transformación de su actividad empresarial para liderar la producción de biocombustibles avanzados esta década.
En el marco de su estrategia 2030, Positive Motion, la compañía pretende convertirse en un referente en la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenible en España y Portugal esta década.
El SAF, producido por Cepsa en su Parque Energético de La Rábida, Huelva, a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales de la industria olivarera española, será suministrado por Exolum a todos los vuelos de salida operados por Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air desde la terminal de Sevilla.
Este biocombustible avanzado cubrirá 400.000 kilómetros de vuelo de una aeronave media, el equivalente a dar la vuelta al mundo 10 veces, o a suministrar entre 400 y 500 horas de vuelo.
También te puede interesar:Construirán el BarMar: Gasoducto «híbrido» para transportar gas e hidrógeno verde
Descarbonización del transporte aéreo
Es la primera vez que un aeropuerto del sur de Europa suministra SAF de esta forma, y también es la primera vez en España que se certifica la trazabilidad de toda la cadena de valor mediante el sistema ISCC (International Sustainability Carbon Certification), desde la producción del combustible sostenible de aviación hasta su suministro físico.
Como parte de su compromiso para promover y acelerar la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el costo adicional de todo el combustible de aviación sostenible suministrado.
Con este suministro, Cepsa refuerza su posición como líder en la venta de combustible de aviación en Andalucía, donde el año pasado suministró combustible a más de 40.000 aeronaves.
Carlos Barrasa, director comercial y de energías limpias de Cepsa, dijo: «Como líderes en el suministro de combustible de aviación, en Cepsa queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en la transición energética y ayudarles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad».
Nuevas inversiones
La empresaindicóque invertirá más de 3.000 millones de euros en la creación del Valle Verde del Hidrógeno de Andalucía, el mayor polo de hidrógeno verde de Europa, en el sur de España.
El proyecto, que también forma parte de la estrategia Positive Motion, contribuirá a la seguridad e independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la Unión Europea.
La inversión supone el mayor hito hasta la fecha del plan de transición energética de Cepsa para liderar esta década la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal.
La compañía construirá dos plantas con una capacidad total de 2 GW para producir hidrógeno verde. Las plantas, de 1 GW de capacidad cada una, se ubicarán en Huelva junto al Parque Energético de Cepsa en La Rábida y en el Parque Energético de la compañía en Cádiz.
La planta de Huelva entrará en funcionamiento en 2026 y alcanzará su plena capacidad en 2028, mientras que la de Cádiz lo hará en 2027. Cepsa trabaja ya en la ingeniería y tramitación administrativa del proyecto.
Si deseas leer los comunicados oficiales, haz clicaquíyaquí
Redacción | Antonio Vilela