La Asociación Estadounidense de la Canola (USCA, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la decisión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de que el diésel (gasóleo) renovable derivado del aceite de canola pueda considerarse biocombustible avanzado en el marco del programa Renewable Fuel Standard (RFS).
La canola, también llamada colza, se cultiva con la finalidad de obtener aceite que se usa en la cocina para la preparación de alimentos. Su fruto tiene forma de vaina de seis centímetros de largo y de tres a cuatro milímetros de ancho, y cada una contiene entre 15 y 40 semillas, de las cuales la mitad está constituida de aceite.
Según elcomunicadode la USCA, la canola tiene un mayor porcentaje de aceite (45%) y mejores propiedades en climas fríos que otras materias primas oleaginosas debido a su bajo contenido en grasas saturadas (7%), y es un cultivo rotacional sostenible que mejora la economía agrícola, la gestión de malas hierbas, la salud del suelo y el hábitat de los polinizadores, entre otras.
«La aprobación por parte de la EPA de estas nuevas vías proporciona más formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), paridad para el aceite de canola con otros aceites y grasas vegetales en el mercado, mercados adicionales para los excedentes de cultivos y opciones diversificadas de materias primas para los productores de combustibles renovables», declaró Andrew Moore, presidente de la USCA y productor de canola.
También te puede interesar:Los mayores proyectos de amoníaco verde podrían eliminar la mitad de las emisiones globales del sector
Impulso a los biocombustibles
En marzo de 2020, la USCA solicitó a la EPA la aprobación del aceite de canola como materia prima para el diésel renovable.
En abril de 2022, EPA emitió un Aviso de Propuesta de Reglamentación que el diésel renovable, el combustible para aviones, la nafta, el gas licuado de petróleo (GLP) y el aceite de calefacción producidos a partir de aceite de canola reducen las emisiones de GEI en al menos un 50% en comparación con el petróleo para ser elegibles para el RFS.
La producción estadounidense de diésel renovable creció de 62 millones de galones en 2011 a 838 millones de galones en 2021, según EPA. La Administración de Energía de EE.UU. prevé que esta producción se triplique a finales de 2023, debido a la reconversión de refinerías de petróleo y a la nueva construcción de refinerías de diésel renovable.
Esta expansión está impulsada en gran medida por las políticas de combustibles bajos en carbono de jurisdicciones como California, que benefician a la agricultura estadounidense.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela