CGN Brazil Energy firmó a principios de semana un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa brasileña Quinto Energy con el objetivo de implementar un mega complejo de energía eólica y solar, en el interior de Bahía, al noreste de Brasil, con un enfoque en la producción a gran escala de hidrógeno verde.
La planta se alimentará con una mezcla de energía solar y eólica, y el proyecto podría alcanzar una capacidad de electrolizador de 5,4 GW para producir hasta 750.000 toneladas al año (t/año) de hidrógeno verde, según el comunicado de Quinto Energy.
La producción se suministrará a los mercados nacionales y se exportará, según la empresa, y aunque no se ha fijado una fecha para el inicio de la construcción, el acuerdo con CGN sugiere que será «muy pronto».
El CEO de Quinto Energy, Rafael Cavalcanti, afirmó que Bahía «liderará el proceso de refinerías verdes en el mundo debido a sus ricos recursos solares y eólicos, líneas de transmisión interconectadas y un complejo petroquímico conectado al puerto de Aratu».
También te puede interesar: Trafigura señala el potencial del «Sur Global» para descarbonizar el transporte marítimo con combustibles basados en hidrógeno
Más detalles
Además del proyecto previsto con CGN, Quinto también está desarrollando una cartera de cinco proyectos de energías renovables a gran escala en Bahía, por un valor de 46.000 millones de reales brasileños (9.000 millones de dólares).
El objetivo de la empresa es producir 14 GW de energía renovable, que se destinarían en su totalidad a la producción de hidrógeno renovable y sus derivados. Los cinco emplazamientos anunciados anteriormente podrían producir en conjunto más de 860.000 t/año de hidrógeno y 4,8 millones de t/año de amoníaco, según Quinto.
«Estamos en contacto con Quinto desde hace mucho tiempo, pero recientemente hemos estado estudiando algunos proyectos de hidrógeno y amoníaco, y lo consideramos uno de los proyectos más consistentes que hemos visto en el mercado. Creemos firmemente en el proyecto y en el concepto que está implementando Quinto Energy«, señaló el director de desarrollo de negocios de CGN Brasil Energía, André Martini.
Los estados del nordeste de Brasil, que disponen de grandes extensiones de terreno y un enorme potencial de generación de energía renovable, han intensificado sus esfuerzos por atraer inversiones para poner en marcha proyectos de hidrógeno renovable.
Ceará, donde se encuentra el puerto de Pecem, ha liderado la carrera, pero las recientes inversiones en los estados de Piauí y Rio Grande do Norte demuestran que el interés está creciendo en toda la región.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí