La compresión es una alternativa viable y un método de entrega de bajo costo para el transporte regional de hidrógeno, según el reporte de la empresa australiana Provaris Energy, en el que compara el costo de entrega de hidrógeno para tres sectores de la energía del vector.
El«Informe comparativo del transporte marítimo de hidrógeno 2023»analiza el costo de suministro de hidrógeno para tres vectores energéticos del hidrógeno, compresión, licuefacción y amoníaco, cuando se integran con un perfil de energía renovable variable para producir hidrógeno.
Además, identifica el uso de energía y las pérdidas asociadas a dichos tres vectores y el impacto significativo que tienen en el costo total de suministro de hidrógeno.
Martin Carolan, CEO de Provaris, comentó: «Dada la urgencia de adoptar medidas inmediatas y acelerar el desarrollo de las cadenas de suministro, la compresión se perfila como un factor clave que puede liberar el potencial de los recursos renovables y suministrar volúmenes sustanciales a los mercados regionales, manteniendo al mismo tiempo una rentabilidad económica favorable. En cambio, las alternativas de licuefacción y amoníaco presentan una rentabilidad menos favorable».
También te puede interesar:Alemania, Austria e Italia instan a la UE a apoyar un gasoducto de hidrógeno verde desde África
Más detalles
Una de las conclusiones señala que el uso de energía y las pérdidas en toda la cadena de suministro, generación, producción y entrega, asociadas a la licuefacción y el amoníaco superan el 40%, mientras que la compresión se mantiene por debajo del 20%.
La licuefacción y el amoníaco sufren altos niveles de restricción de energía renovable, uso de energía en el proceso de conversión (20% a 30% de pérdida) y uso de energía en la conversión de nuevo a hidrógeno gaseoso en el momento de la entrega (5% a 30% de pérdida).
La compresión se identificó como la opción más rentable para distancias de transporte regional de 500 a 4.000 millas náuticas con volúmenes de hasta 500.000 toneladas anuales (tpa) y se describió como la más compatible con perfiles variables de generación renovable, ya que puede «seguir la carga» completamente, eliminando el capex adicional necesario para el «almacenamiento de baterías e hidrógeno» para gestionar la variabilidad.
Según Provaris, la compresión es una solución convincente para el comercio regional de hidrógeno ecológico, que permitirá cumplir el requisito de REPowerEU de importar 10 millones de toneladas anuales para 2030.
Además, la empresa explicó que su solución patentada de almacenamiento flotante H2Leo, lanzada recientemente, es una alternativa de bajo costo para el almacenamiento de hidrógeno, ya que se requiere una solución de almacenamiento a gran escala independientemente del vector energético de hidrógeno seleccionado.
Si deseas leer el reporte de Provaris, haz clicaquí