El Gobierno de Chile presentó a los 10 integrantes del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde que realizará el plan de acción que se presentará a finales de este año, mientras se definen los incentivos fiscales que se ofrecerán para este tipo de proyectos.
El anuncio del nuevo comité se realizó con la presencia de ministros, parlamentarios y representantes de la industria, liderados por el titular de Energía, Diego Pardow. “Esta es una industria que no empieza con este gobierno y que no va a terminar con este gobierno. En un momento donde todo parece estar dominado por la coyuntura, es importante también que lo urgente deje tiempo a lo importante”, dijo Pardow.
Además, Pardow indicó que la función del comité será “construir el relato común con el que tenemos que presentarnos al mundo, por un lado, pero también a los distintos habitantes de nuestro territorio, esta industria que está naciendo”.
Asimismo, el titular de energía confirmó que el comité empezará su funcionamiento en los próximos días hasta septiembre y tendrá cuatro sesiones, donde en tres de ellas desarrollarán algunas preguntas.
También te puede interesar: Banco Mundial aprueba préstamo de 150 millones de dólares para impulsar la inversión en hidrógeno verde en Chile
Integrantes + Líneas de acción
El comité tendrá la misión de concretar la hoja de ruta para el desarrollo de la industria, y contempla distintas instancias participativas, como mesas interministeriales, participación ciudadana, consejo consultivo y un comité estratégico, que incluye a:
- Michelle Bachelet Jeria, expresidenta de la República;
- Juan Carlos Jobet, exministro de Energía y Minería;
- Jorge Flies Añón, gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena;
- Ricardo Díaz Cortés, gobernador regional de Antofagasta;
- Marcela Angulo, directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago;
- Hernán de Solminihac, investigador y consultor chileno, ex ministro de Obras Públicas;
- Bettina Horst von Thadden, máster en Economía con mención en Políticas Públicas PUC;
- Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile;
- Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2);
- Cristina Dorador, doctora en ciencias de la naturaleza, profesora de la Universidad de Antofagasta.
Por su parte, el plan se está desarrollando en base a cuatro grandes líneas de acción:
- Impulso de la industria y retribución social: Se abordarán incentivos y mecanismos para el despliegue de la industria con réditos para la sociedad en mediano y largo plazo.
- Infraestructura habilitante: Promover infraestructura para el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde, orientado a su uso eficiente y adecuada inserción territorial.
- Carbono neutralidad y off-takers nacionales: Línea de trabajo que revisará el rol de la minería y otras industrias nacionales en la demanda del H2V y que permita avanzar en la meta de descarbonización.
- Sostenibilidad y valor local: Habilitar una economía nacional más competitiva, diversificada e innovadora, en armonía con las comunidades; promovedora de empleos de calidad, y desarrolladora de valor local.
“Cuando hace algún tiempo atrás se dio a conocer la política nacional del litio, algunos dirigentes empresariales dijeron que temían que se viniera una ola de estatismo. El Hidrógeno Verde es una industria que está abierta 100% al sector privado”
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí