El pasado 25 de marzo, Liaoning Ruixiang Aircraft, fabricante aeronáutico chino, realizó el primer vuelo de demostración del RX4HE, un avión de pasajeros equipado con un motor de hidrógeno que le proporciona una autonomía de vuelo de una hora a una velocidad de 180 km/h.
El motor, de combustión interna, es un bloque de 2 litros modificado, desarrollado conjuntamente por Ruixiang y el fabricante de automóviles FAW, con el apoyo de varios centros de investigación y universidades.
El motor, con evidentes orígenes automovilísticos, está turboalimentado y especialmente diseñado para utilizar hidrógeno como combustible, y tiene potencial para utilizarse también en automóviles.
El monoplano de 8,2 metros de largo y 13,5 metros de envergadura puede transportar 4,5 kg de hidrógeno altamente presurizado. Ruixiang pretende utilizar este demostrador para avanzar en la investigación y la aplicación de la aviación del hidrógeno como fuente directa de combustible.
También te puede interesar |Bosch entra en nueva área: Desarrollo de componentes para la electrólisis de hidrógeno
Más detalles
Liaoning Ruixiang General Aviation Manufacture Company Limited es un fabricante aeronáutico chino que se caracteriza por su capacidad de innovación. En 2012, la empresa había iniciado el estudio y luego el diseño del primer monoplano biplaza side-by-side propulsado eléctricamente, con ala alta y fuselaje de fibra de carbono.
Bautizado como RX1E, fue el primer avión deportivo ligero eléctrico y de materiales compuestos de China, con derechos de propiedad intelectual independientes. Desde entonces, ha continuado su exploración tecnológica y a fines del mes pasado, voló el RX4HE, HE por Hydrogen Engine (motor de hidrógeno).
El avión del fabricante chino deriva del RX4E, su eléctrico de 4 plazas, actualmente en proceso de certificación en China con la CAAC.
El motor alimentado por hidrógeno que utiliza el avión fue desarrollado por un equipo del Instituto de Tecnología de Beijing (BIT) y China First Auto Works Corporation (FAW), más la contribución de Liaoning Ruixiang Aircraft.
Dentro de sus características técnicas más destacadas está la planta de poder de 2 litros turboalimentada y de inyección directa (DI), con considerable rendimiento limpio, eficiente y de alta potencia, ya que puede generar 120 kW a 4400 rpm y un par máximo de 340 N·m a 2000 rpm con el turbocargador combinado.
Ruixiang tiene la intención de utilizar este demostrador para avanzar en la investigación y aplicación del hidrógeno en la aviación como fuente directa de combustible.