Recientemente el Congreso de los Estados Unidos aprobó un plan para impulsar, de manera más decidida, la lucha contra el cambio climático.
Este plan, que consiste destinar 370 mil millones de dólares para el medio ambiente, establece que los estadounidenses que compren un vehículo eléctrico recibirán hasta 7 mil 500 dólares en créditos fiscales; además, se subvencionará en un 30% la instalación de paneles solares en techos.
Esto coincide con las recientes regulaciones emitidas por la Comisión Europea, en el sentido de que en el año 2035 será el fin de la venta de autos de combustión interna.
Una gráfica de Bloomberg que me pareció interesante estima que para 2030, a nivel global, ya se estarán vendiendo vehículos eléctricos e híbridos en cantidades similares a los vehículos de combustión interna, es decir, en esta misma década.
La misma gráfica estima que, para 2040, los vehículos a gasolina y diésel prácticamente estarán fuera de mercado.
También es importante mencionar que, de acuerdo con la gráfica de Bloomberg, en el 2035 ya aparece, de forma significativa, la comercialización de vehículos a hidrógeno.
De hecho al día de hoy, cifras de JATO Dynamics indican que en el 2021 se vendieron a nivel global 15.500 vehículos a hidrógeno, principalmente Nexo de Hyundai y Mirai de Toyota.
En América Latina las tendencias son similares, aunque es probable que la sustitución por vehículos eléctricos no sea tan rápida, ya que no existen regulaciones tan contundentes como las europeas o los atractivos incentivos económicos para la adquisición de vehículos eléctricos como en Estados Unidos.
Cabe destacar que, de acuerdo a un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, de enero a marzo de este año se vendieron en América Latina 32.702 vehículos eléctricos (tanto 100% eléctricos como híbridos), lo cual representa un incremento del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con este informe, el primer lugar lo obtuvo México, con 11 mil 370 autos vendidos, seguido de Brasil con 9 mil 883, y de Colombia con 5 mil 639.
Creo que lo más interesante es que las acciones dirigidas a la implementación de la movilidad sostenible no se dan en el contexto de pruebas piloto, sino que son parte ya de nuestra realidad, del futuro que, ya, es hoy.
*Israel Hurtado es presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible