Coca-Cola HBC Italia (CCHBC) ha anunciado la creación de un consorcio formado por sus principales transportistas Italtrans, Number1, Casilli Enterprise y Favaro Servizi, para descarbonizar sus operaciones de traslados por carretera utilizando biometano e hidrógeno, como parte de su objetivo de cero emisiones en 2040.
En el consorcio también formarán parte el asesor de transición energética con sede en Londres, Ikigai Capital, y NVA, empresa de desarrollo de energía verde. Ambas llevarán a cabo un proyecto piloto que incluirá la creación de centros de suministro de combustibles verdes (incluyendo la electricidad, biometano e hidrógeno).
La implicación de las partes interesadas (oferta, demanda, proveedores de tecnología, financiadores y organismos gubernamentales) será crucial dada la cantidad de retos para descarbonizar el sector del transporte por carretera en Italia, según Bioenergy Insight.
Si bien el objetivo final es crear un proyecto de adquisición, inversión e implementación de transporte cero neto para vehículos, combustibles e infraestructura, la primera fase implicará un estudio de viabilidad para comprender la dinámica del transporte por carretera para CCHBC y crear soluciones.
Manuel Biella, director de la Cadena de Suministro italiana, dijo: «Reconocemos los enormes retos que supone conseguir emisiones cero netas en el sector del transporte por carretera, pero también sabemos que el cambio es necesario ahora y queremos liderar el camino».
«Por eso, Coca-Cola HBC Italia se compromete a apoyar este proyecto y a nuestros transportistas en su viaje de descarbonización, así como a invertir recursos para liderar el camino y convertirse en un ejemplo para un sector logístico sostenible», agregó Biella.
Roberto Castiglioni, cofundador y consejero delegado de Ikigai Capital, añadió: «No creemos que haya una bala de plata para descarbonizar el sector del transporte. Creemos que necesitamos un cubo de plata: diferentes soluciones para diferentes aplicaciones. Por eso creemos que los centros multi-combustibles son la respuesta y estamos deseando exportar nuestro modelo a Italia con un cliente tan previsor como CCHBC«.
«Se trata de entender los retos de la vida real a través del análisis de datos, teniendo un enfoque holístico y agnóstico de la tecnología, al tiempo que se ofrece valor a todos los interesados en el proyecto», enfatizó Castiglioni.
También te puede interesar: Sumitomo y Promigas firman acuerdo para acelerar la movilidad con hidrógeno en Colombia
Redacción | Antonio Vilela