Los e-scooters están de moda en Turquía, ya que sus ventas y el número de empresas que los alquilan se han disparado en los últimos años, pero tienen algunos puntos en contra, como los largos tiempos de carga y la contaminación debido al incontrolado desecho de sus baterías.
Por ello, un equipo de cuatro jóvenes ingenieros de Estambul, Turquía, aspiran a fabricar en serie un scooter impulsado por hidrógeno que califican de primero en el mundo y que ofrece una mejor alternativa a los eléctricos.
«Hebunk«, ideado por empresarios que trabajan en un parque tecnológico de la Universidad Técnica de Estambul, presume de un tiempo de carga rápido, de solo cinco minutos, y que puede recorrer 60 kilómetros con una sola carga, que cuesta aproximadamente unos 9 céntimos (1,8 TL).
El scooter, que no difiere demasiado de las eléctricas en cuanto a su aspecto, fue desarrollado en un año por la empresa HydroBorPEM Fuel Cell Technologies, que tiene su sede en un parque tecnológico de la Universidad Técnica de Yıldız, en Estambul.
Erhan Demircioğlu, uno de los fundadores de la empresa, hizo una demostración el domingo pasado y dijo que estaban buscando inversores para la producción en serie. «Yo era un usuario de e-scooter, pero me encontré con varios problemas: cargarlo lleva mucho tiempo, su autonomía es limitada, y me costaba subir por carreteras empinadas».
«El Hebunk lleva un cartucho de hidrógeno para almacenar su combustible, y solo se tarda cinco minutos en cargarlo. Mientras sube por una carretera empinada, se desplaza sin problemas», dijo Demircioğlu, quien explicó que el scooter está equipado con un sensor de inclinación que le permite engranar automáticamente mientras sube.
También te puede interesar:Kawasaki y Toyota se unen para desarrollar motores de hidrógeno líquido para motocicletas
Múltiples ventajas
Tras un intenso proceso de investigación y desarrollo, Demircioğlu y su equipo consiguieron adquirir patentes nacionales e internacionales para su vehículo, que superó todas las pruebas de seguridad. «Se trata del primer scooter de hidrógeno del mundo cuya apariencia no difiere de la de los eléctricos», destacó.
Actualmente, el único reto para los emprendedores son los altos costos, pero Demircioğlu afirma que disminuirán una vez que comiencen la producción en masa. «Tenemos clientes preparados, incluso uno de Alemania dijo que estaba dispuesto a comprar 1.000 scooters«, añadió el joven de Turquía.
Otra ventaja de la tecnología del hidrógeno es su batería duradera, cuyas pilas de combustible tienen una vida útil de 14 años, mientras que una batería de iones de litio tiene una vida de solo cinco años.
«Con un cartucho de hidrógeno se puede generar la energía equivalente a 10 baterías de iones de litio. En términos de peso, tamaño y costo, el hidrógeno es mejor en las baterías que en las eléctricas. Los vehículos eléctricos se consideran respetuosos con el medio ambiente, pero su electricidad se obtiene de plantas que utilizan combustibles fósiles», expresó Demircioğlu.
Si quieres leer más sobre esta iniciativa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela