LH2 Europe,en colaboración con C-Job Naval Architects,ha desarrollado un diseño inicial para un buque cisterna de hidrógeno líquido de 141 metros y una capacidad de almacenamiento de 37.500 metros cúbicos.
El buque funcionará con pilas de combustible de hidrógeno y estará equipado con tres tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido, con una capacidad total de 37.500 m3, suficiente para repostar 400.000 vehículos de hidrógeno de tamaño medio o 20.000 camiones pesados.
Los tanques tendrán un boil-off (la cantidad de líquido que se evapora de una carga) mucho menor que los utilizados actualmente en la industria marítima, según el comunicado de C-Job.
El escaso boil-off restante se capturará y utilizará directamente en las pilas de combustible de hidrógeno, proporcionando energía a los sistemas de propulsión del buque, con lo que solo se emitirá agua.
El buque no emitirá ningún gas de efecto invernadero durante su funcionamiento; se espera que esté listo y comience a funcionar seis meses antes de la primera entrega de hidrógeno en 2027.
Job Volwater, jefe de comunicaciones de C-Job, indicó que a modo de comparación, los petroleros de Gas Natural Licuado (GNL) utilizan agua de lastre para compensar la pérdida de peso tras la entrega y garantizar un calado suficiente. «Como el hidrógeno líquido tiene un gran volumen, pero es 20 veces más ligero que el GNL, esto requería una solución única».
También te puede interesar: Presentan vehículos de carga y transporte que usan hidrógeno en sus antiguos motores diésel
Su nombre: Gaia
Gaia es otro nombre conocido de la Tierray también el del buque que transportará hidrógeno y se alimentará de él.
Los arquitectos de C-Job explicaron que el barco se diseñó con un casco en forma de trapecio para que tuviera suficiente espacio para los tres tanques en la cubierta sin necesitar lastre como hacen los petroleros de GNL.
El Gaia empezará entregando 100 toneladas de hidrógeno al día desde Escocia a Alemania, y se calcula que aumentará hasta 300 toneladas diarias a medida que crezca la demanda.
«LH2 Europe utilizará la abundante electricidad renovable de Escocia para producir hidrógeno verde y comercializarlo a un precio competitivo con el gasóleo. El nuevo buque cisterna transportará el hidrógeno líquido a las terminales de Alemania, con la visión estratégica de ampliar el suministro a otros mercados a medida que aumente la demanda», dijo C-Job Naval Architects.
«El diseño de este buque cisterna es un paso clave para proporcionar la infraestructura que permita hacer realidad ese futuro de energía limpia. Los buques actuales no son capaces de suministrar hidrógeno a la escala que esperamos que sea necesaria para satisfacer las necesidades del mercado», afirmó el Dr. Peter Wells, director general de LH2 Europe.
Por el momento, Gaia es todavía un concepto, pero está previsto que esté listo para comenzar sus entregas de hidrógeno en 2027.
Redacción | Antonio Vilela