Diageo, empresa mundial de bebidas espirituosas y cerveza, anunció recientemente una nueva asociación con el fabricante de vidrio Encirc para construir un horno alimentado con hidrógeno verde para la primera producción a escala de botellas de vidrio con cero emisiones netas.
Diageo ha declarado que, para 2030, su objetivo es producir hasta 200 millones de botellas al año para sus marcas Smirnoff, Captain Morgan, Gordon’s y Tanqueray, y afirmó que el acuerdo contribuirá a sus compromisos climáticos en el marco de su estrategia de sostenibilidad «Sociedad 2030«, para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro ese año.
Según elcomunicado oficial,la descarbonización de los envases de vidrio también constituye una parte clave del plan del gobierno británico para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
En el marco de la nueva asociación, Encirc construirá un nuevo horno en su planta de Elton, en Cheshire, Reino Unido, mediante electricidad con cero emisiones de carbono e hidrógeno.
También te puede interesar:EDP produce la primera molécula de hidrógeno verde en Brasil
Reducción de emisiones
Se espera que el horno reduzca las emisiones totales de carbono en 90% mediante el uso de electricidad verde e hidrógeno bajo en carbono, y que las emisiones restantes se compensen en 2030 mediante el uso de tecnología de captura de carbono.
El hidrógeno para el horno será suministrado por Vertex Hydrogen, socio del proyecto de descarbonización industrial HyNet del gobierno británico. Las empresas estiman que el horno esté plenamente operativo en 2027.
«Todas las opciones de energía renovable son importantes para nosotros y nos gustaría que el gobierno y la industria siguieran acelerando el suministro directo de energía verde como opción general. En última instancia, esperamos un mundo en el que la gente pueda disfrutar de sus bebidas favoritas en botellas de vidrio con cero emisiones de carbono», dijo Ewan Andrew, director de sostenibilidad de Diageo.
Por su parte, Adrian Curry, director general de Encirc, señaló: «Este será un paso importante en nuestro objetivo de producir vidrio neto cero para 2030. Con el apoyo del gobierno y socios clave, Encirc y Diageo, creemos que será posible tener este horno, el primero de su clase, en funcionamiento a principios de 2027. El vidrio es un material increíble, infinitamente reciclable y químicamente inerte; existe desde el año 3500 a.C. y nunca se ha producido de esta manera».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela