La sociedad de clasificación, DNV, concedió una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) por su concepto de diseño de portador de hidrógeno licuado (LH2) de propulsión eléctrica que podría permitir 80.000 metros cúbicos de almacenamiento y transporte de LH2.
Se dice que el portador de 80.000 LH2 eléctrico es una solución innovadora que podría permitir el transporte marítimo de hidrógeno a gran escala y apoyar la transición ecológica de la industria marítima.
Según se explica, el hito forma parte de una colaboración más amplia, en la que participan HD KSOE, Woodside Energy (Woodside), Hyundai Glovis y Mitsui O.S.K. Lines (MOL), destinada a desarrollar una cadena de valor integrada de transporte marítimo de hidrógeno líquido a gran escala.
«El logro de este objetivo requiere un esfuerzo colectivo en toda la cadena de valor del transporte marítimo de LH2, y estamos comprometidos a impulsar el progreso a través de la colaboración y la innovación continuas», comentó Chang Kwang-pil, director de tecnología de HD KSOE.
También te puede interesar: Concluyen el estudio de viabilidad del Corredor Nórdico-Báltico de Hidrógeno
Detalles y reacciones
El buque está equipado con los nuevos grandes tanques de hidrógeno líquido de HD Hyundai que cuentan con un avanzado aislamiento al vacío, y un sistema de propulsión eléctrica con motores HiMSEN de doble combustible de hidrógeno, lo que permite el uso flexible de combustible entre diésel e hidrógeno.
El nuevo diseño del casco y el sistema de manipulación de la carga tienen como objetivo proporcionar una mayor eficiencia operativa y flexibilidad comercial.
Como parte de este proyecto AiP, DNV llevó a cabo estudios detallados y exhaustivos de Identificación de Peligros (HAZID) e Identificación de Impacto Ambiental (ENVID), que son cruciales para evaluar y mitigar los riesgos potenciales asociados con el diseño y la operación del portador eléctrico de LH2.
«A través de la colaboración con los líderes de la industria en toda la cadena de valor del LH2, que ha dado lugar a un AiP de DNV, nosotros, como armadores, hemos pasado por el proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y revisión de las medidas de prevención y mitigación», señaló Tae Woo Kim, vicepresidente senior de la División de Negocios Navieros de Hyundai Glovis.
«El AiP es otro paso vital hacia la construcción de una economía global del hidrógeno, a través de una larga distancia más segura y eficiente de LH2. Es un honor para DNV participar en este proyecto y apoyar el desarrollo de soluciones energéticas de vanguardia», concluyó Vidar Dolonen, director regional de DNV para Corea y Japón.