El MIT Electric Vehicle Team (MIT EVT), equipo dirigido por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU. (MIT) que se ha centrado en la innovación en torno a los vehículos eléctricos durante más de una década, se ha asociado con Doosan Mobility Innovation (DMI), proveedor líder de tecnologías de pila de combustible, para construir una motocicleta impulsada por hidrógeno con el fin de ampliar las capacidades de las pequeñas tecnologías de pila de combustible.
El equipo cree que los vehículos propulsados por baterías (BEV) son un punto de partida hacia los vehículos de hidrógeno (FCEV), que pueden resolver los problemas de autonomía de los BEV y resolver las preocupaciones en torno a la extracción de litio.
Según el comunicado de DMI en LinkedIn, la empresa proporciona un módulo de pila de combustible DM15 que se integrará en una motocicleta que diseñará y desarrollará el EVT del MIT. La pila de combustible DM15 es una tecnología de vanguardia que proporciona energía limpia, eficiente y fiable a aplicaciones móviles.
El módulo utiliza hidrógeno como fuente de combustible y lo convierte en electricidad, produciendo únicamente vapor de agua como subproducto. El módulo de pila de combustible DM15 de Doosan Mobility Innovation ya se utiliza en varias aplicaciones, como drones, manipulación de materiales y energía de reserva.
Este módulo ofrece varias ventajas sobre las fuentes de energía tradicionales, como cero emisiones, alta eficiencia y bajo nivel de ruido, y es capaz de proporcionar hasta 1,5 kW de potencia de salida, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones, como drones, robótica y vehículos pequeños.
También te puede interesar:Next Generation impulsa el desarrollo del avión de Destinus propulsado por hidrógeno líquido
Disponibilidad en línea
Esta será la primera vez que el módulo de pila de combustible se integre en una motocicleta, y el proyecto proporcionará un campo de pruebas en el mundo real para el módulo de pila de combustible DM15, permitiendo a DMI recopilar valiosos datos y comentarios para mejorar su rendimiento y durabilidad, al tiempo que permite al MIT EVT demostrar que los vehículos propulsados por hidrógeno pueden ser prácticos, y seguros.
El MIT EVT también abrirá muchos de los recursos del diseño de su motocicleta. Aunque el equipo no pondrá a disposición del público la tecnología de pila de combustible en sí, gran parte del proceso de diseño y los cálculos estarán disponibles en línea en un esfuerzo por atraer a más empresas y particulares al sector de los vehículos de pila de combustible.
«El módulo DM15 es muy pequeño y ligero, por lo que resulta ideal para integrarlo en un vehículo como una motocicleta. Esperamos trabajar con Doosan Mobility Innovation y su tecnología de pilas de combustible para ampliar los límites de los vehículos eléctricos y mostrar las posibilidades del hidrógeno como fuente alternativa de combustible», indicó Aditya (Adi) Mehrotra, líder del proyecto y estudiante del MIT.
Con esta asociación, ambas organizaciones pretenden contribuir al desarrollo de soluciones de transporte sostenibles para un futuro más limpio y ecológico. Esta colaboración es un excelente ejemplo de cómo el mundo académico y la industria pueden trabajar juntos para impulsar la innovación y crear un futuro sostenible, señala el comunicado.