EDP generó su primera molécula de hidrógeno verde en su nueva planta de producción de São Gonçalo do Amarante, Ceará, en el noreste de Brasil, cuya producción es el primer paso estratégico en el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno verde en la central de Pecém.
Según elcomunicadode la empresa, la planta contó con una inversión de 7,5 millones de euros, es la primera del estado brasileño y también la primera del grupo EDP, y forma parte del Proyecto Piloto de H2 en el Complejo Termoeléctrico de Pecém (UTE Pecém), cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en enero de 2023.
La planta de Hidrógeno Verde (Pecém H2V) de EDP es un proyecto de Investigación y Desarrollo de la UTE Pecém, y debe generar combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno.
El plan contempla una planta de energía solar con capacidad de 3 MW y un módulo electrolizador de última generación para la producción de combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250 Nm3/h de gas.
La iniciativa contó con importantes colaboraciones como Hytron, una empresa de base tecnológica que nació en el seno de la Universidad Estatal de Campinas, Unicamp, que es el proveedor de la electrólisis y ejecutores del proyecto.
Además de EDP, están el grupo GESEL, que evaluó los escenarios de escalabilidad de la producción de H2, identificando la viabilidad económica, sectorial y de comercialización del proyecto; el IATI, con el estudio de viabilidad técnica, y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
También te puede interesar:Colombia y Alemania fortalecen lazos mediante la reindustrialización renovable y el hidrógeno verde
Objetivos estratégicos
La instalación de la planta en el puerto de Pecém obedece a un objetivo estratégico. En febrero de 2021, el lugar puso en marcha un polo verde de hidrógeno con el fin de convertirse en un gran productor y exportador de combustible limpio, siendo Europa el principal mercado objetivo, ya que el puerto de Rotterdam concentra el 30% de las operaciones de Pecém.
El complejo cearense, situado a 60 kilómetros de la capital del Estado, Fortaleza, estima una capacidad de producción futura de aproximadamente un millón de toneladas de hidrógeno verde al año. Parte del gas se destinará al polo industrial que ocupa la zona portuaria, que también está planificando su transición energética.
Con el proyecto, EDP Brasil es pionera en la generación de conocimiento, en el centro de una vasta cadena productiva y de aplicación de ese combustible, pues el proyecto también tiene como objetivo analizar la cadena productiva del gas, los modelos de negocios, las asociaciones estratégicas con industrias y las adaptaciones en la movilidad utilizando el hidrógeno.
«Elegimos el Complejo Pecem para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil porque reconocemos que el Ceará reúne características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, ya sea por su excepcional potencial solar y eólico, esencial para la producción de gas, ya sea por su localización y excelente oferta de infraestructuras para la salida de este producto al mercado internacional»
Joao Marques da Cruz, CEO de EDP Brasil
Sobre el Grupo EDP en Brasil
Presente en 29 mercados, el Grupo EDP está presente en Brasil desde hace más de 25 años a través de las empresas EDP Brasil y EDP Renováveis, con un patrimonio de 41 mil millones de reales en el país, lo que lo convierte en la segunda mayor operación de la empresa en el mundo.
Hasta 2025, el grupo deberá invertir cerca de 18,2 mil millones de BRL en el país, de los cuales 5,7 mil millones de BRL en energía solar. La empresa actúa en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, además del desarrollo, construcción y mantenimiento de activos eólicos y solares.
Si deseas leer el comunicado de EDP, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela